Noticias y actualidad sobre la endometriosis en el mes de julio de 2019.


02-07-2019: La #endometriosis, una lucha ecofeminista desconocida
El ecofeminismo es la integración del feminismo y el ecologismo en una misma teoría y en una misma lucha. Un movimiento ecofeminista poco conocido es el que une a las afectadas de endometriosis. La Conferencia de la Mujer de Naciones Unidas celebrada en el año 2000 señaló que las mujeres son las primeras perjudicadas por la contaminación ambiental. La médica ecofeminista Carme Valls explica que las sustancias tóxicas afectan más a las mujeres porque tienen un mayor porcentaje de materia grasa en el cuerpo (un 15% más que en los hombres) leso hace que sean bioacumuladoras químicas de las sustancias liposolubles. Los tóxicos ambientales entran en el organismo por el aire, el agua, la alimentación, los cosméticos, los textiles y la utilización de plásticos.

Otra de las causas por las que las mujeres son más dañadas por los tóxicos ambientales es que los productos que afectan al sistema nervioso central ven facilitada su entrada por los estrógenos, por lo que el cerebro de las mujeres se ve más afectado que el de los hombres aunque estén expuestas a la misma cantidad de sustancias químicas. Además, la carencia de reservas de hierro, de predominio femenino por la menstruación en edad reproductiva, hace más vulnerable el cerebro de las mujeres a minerales y químicos ambientales.

Entre los tóxicos ambientales los disruptures endocrinos, que son aquellas sustancias cuya estructura química puede alterar el equilibrio de las hormonas. Muchos compuestos químicos presentes en el ambiente tienen la capacidad de alterar las hormonas.

El investigador Nicolás Olea expone que algunas de estas enfermedades son la endometriosis, la infertilidad, el cáncer de mama, algunos tipos de discapacidad intelectual, los déficits de desarrollo neuroconductual, algunas alteraciones de comportamiento, las enfermedades del tiroides, el cáncer de próstata, y las malformaciones congénitas: todas ellas parecen estar ligadas a un desarreglo hormonal.

Según el National Cancer Institute de Estados Unidos, entre el 70 y el 90% de los cánceres de todo tipo están relacionados con el medio ambiente. Carme Valls señala que el cáncer de mama ha aumentado de forma alarmante con la industrialización posiblemente el 95% de los casos está relacionado con la sobreexposición a estrógenos. Ver fuente


12-07-2019: Un estudio evidencia que las células del sistema inmunológico desempeñan un papel fundamental en la endometriosis
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido), y publicado en ‘FASEB Journal’, ha evidenciado las células del sistema inmunológico desempeñan un papel fundamental en la endometriosis.

Se analizó el papel de los macrófagos, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en el sistema inmunológico para contribuir al dolor causado por la endometriosis. Los macrófagos se sienten más atraídos por las lesiones de la endometriosis y también se encuentran en grandes cantidades dentro de las propias lesiones. Ver fuente


21-07-2019: El botox puede aliviar el dolor pélvico causado por la endometriosis
El botox puede aliviar el dolor pélvico causado por la endometriosis. Un estudio sugiere que el Botox, mejor conocido por su aplicación en la estética facial, podría calmar los espasmos y aliviar el dolor, según recoge Sciencenews. A trece mujeres con endometriosis se les inyectó la toxina botulínica en el suelo pélvico.. Las mujeres del estudio tenían entre 21 a 51 años de edad, habían tenido dolor durante al menos dos años.

Todas ñas pacientes refirieron una reducción en el dolor de cuatro a ocho semanas después del tratamiento. Once de los 13 calificaron su dolor post-Botox como leve o desapareció por completo, El alivio duró de cinco a 11 meses en siete de las 11 mujeres seguidas hasta un año después de la inyección. Ver fuente

Artículo recomendado del mes de julio: Las cinco causas que llevan a la infertilidad.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Libro recomendado: Suelo pélvico al descubierto. Las claves para cuidar tu periné. Para mujeres que sufren pérdidas de orina, problemas con las relaciones sexuales, prolapsos o dolor lumbar. Una correcta valoración del suelo pélvico puede dar con el problema y facilitar la solución. Mireia Grossmann, fisioterapeuta especializada en el cuerpo femenino, describe la fisiología del periné y nos ayuda a entender un mundo que está entre las piernas y más allá.

Un libro publicado por la editorial RBA