Se ha puesto en marcha un nuevo programa de apoyo a las mujeres con endometriosis desde el Hospital Clinic de Barcelona. Será un programa pionero que tiene como objetivo ayudar a las pacientes de la enfermedad con los síntomas que padecen e intentar mejorar su calidad de vida. Este proyecto se realiza gracias a la iniciativa del personal de enfermería del Servicio de Ginecología y Obstetricia de BCNatal del Hospital Clínic, dirigido por el doctor Francisco Carmona.

Este programa estable varios tipos de abordajes antes el problema de la endometriosis: el médico, el de enfermería y el social. Se realizan 6 sesiones de 3 horas duración en las cuales se ofrece a las pacientes de esta patología una serie de herramientas mediante las cuales puedan mejorar el control del dolor y otros síntomas. También se impartirán técnicas de relajación y de visualización. El objetivo de todos los elementos que forman parte del programa es que las mujeres puedan convivir mejor con su enfermedad. Las sesiones del programa de apoyo las realizarán los profesionales de enfermería del Clinic y también servirá para la recogida de indicadores que permitan mejorar la asistencia a las pacientes.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clinic recibe cada día 20 llamadas cada día de pacientes que tienen dudas sobre la patología de la endometriosis. Está considerada como la enfermedad ginecológica benigna más frecuente y se estima que afecta entre un 10 %  y 15% de mujeres en edad fértil, pero la falta de estudios epidemiológicos en profundidad impide conocer las cifras reales de alcance de una enfermedad de origen desconocido que es una de las principales causas de dolor pélvico y de problemas reproductivos en la mujer.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.