Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Operar Endometriosis con Helio

Ginecólogos del Hospital Xeral de Galicia aprenden a operar la endometriosis con helio, una técnica pionera en Galicia.

El ginecólogo Balbino Povedano, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, se desplazó a Vigo para operar a dos pacientes con endometriosis en una sesión clínica que fue transmitida en directo en el salón de actos del Hospital Xeral para mostrar su funcionamiento a los médicos vigueses.

La iniciativa partió del servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario, que dirige el doctor Carlos López Ramón y Cajal. Se trata de un primer paso, pero la idea es validar esta técnica y que en el futuro pase a formar parte de la cartera de servicios sanitarios.

Estos casos se operan con laparoscopia y la principal novedad es que se emplea gas helio, en lugar del bisturí eléctrico, láser o el gas argón, que es lo que se utiliza habitualmente. La ventaja de esta técnica es que requiere una incisión muy pequeña y sólo penetra el tejido a la profundidad de un milímetro. De esta forma aporta mayor seguridad y no daña los órganos sanos.

La mencionada intervención es tan exacta que no perjudica a la fertilidad, según señalan los expertos. Ahora el Complejo Hospitalario Vigués estudiará su incorporación a la cartera de servicios.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Salir de la versión móvil