Introducción

La progesterona se usa como una parte de la terapia de reemplazo hormonal en las mujeres que han pasado la menopausia (el cambio de vida) y no han tenido una histerectomía (operación quirúrgica para extraer el útero). La terapia de reemplazo hormonal incluye generalmente estrógeno, que se usa para tratar los síntomas de la menopausia y reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades. Sin embargo, el estrógeno también puede causar un engrosamiento anormal de la membrana interna del útero y aumentar el riesgo de contraer cáncer uterino. La progesterona ayuda a prevenir este engrosamiento y reduce el riesgo de contraer cáncer uterino. La progesterona también se usa para producir la menstruación (período) en las mujeres en edad fecunda que han tenido períodos normales y luego han dejado de menstruar. La progesterona pertenece a una clase de medicamentos llamados progestinas (hormonas femeninas). Funciona como parte de la terapia de reemplazo hormonal al disminuir la cantidad de estrógenos en el útero. Funciona para producir la menstruación al reemplazar la progesterona natural que no está presente en algunas mujeres.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La progesterona viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general se toma 1 vez al día en la noche o a la hora de acostarse. Usted probablemente tomará la progesterona siguiendo un calendario rotativo que alterna 10 a 12 días en los que usted toma progesterona con 16 a 18 días en los que usted no toma el medicamento. Su doctor le dirá exactamente cuándo tomar progesterona. Para ayudarle a acordarse de tomar el medicamento, tómelo alrededor de la misma hora en la noche. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Siga tomando progesterona tal como le han indicado aunque usted se sienta bien. No deje de tomar progesterona sin antes conversar con su doctor.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar progesterona:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la progesterona, a los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas), a la terapia de reemplazo hormonal, a otros medicamentos o a los maníes.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando o ha dejado de tomar recientemente, incluidas las vitaminas, los suplementos nutritivos y los productos herbarios. Asegúrese de mencionar los siguientes: amiodarona (Cordarone, Pacerone); antifúngicos como el fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); cimetidina (Tagamet); claritromicina (Biaxin); ciclosporina (Neoral, Samdimmune); danazol (Danocrine); delaviridine (Rescriptor); diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac); eritromicina (E.E.S, E-Mycin, Erythrocin); fluoxetina (Prozac, Sarafem); fluvoxamina (Luvox); inhibidores de la proteasa del VIH como indinavir (Crixivan), ritonavir (Norvir) y saquinavir (Fortovase); isoniazida (INH, Nydrazid); lansoprazol (Prevacid, Prevpac); metronidazol (Flagyl); nefazodona (Serzone); omeprazol (Prilosec); anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas); ticlopidina (Ticlid); troleandomicina (TAO); verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); y zafirlukast (Accolate). Su doctor puede necesitar cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar los efectos secundarios
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué productos fabricados a base hierbas está tomando, especialmente la hierba St. John’s Wort.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido hemorragia vaginal no explicada entre los períodos; aborto espontáneo en el cual algún tejido quedó dentro del útero; cáncer de seno o de los órganos femeninos; crisis convulsivas; migrañas; asma; diabetes; depresión; coagulación de sangre en las piernas, los pulmones, los ojos, el cerebro, o en cualquier parte del cuerpo; accidentes o miniaccidentes cerebrovasculares; problemas de visión; o enfermedades al hígado, riñón, corazón o a la vesícula biliar.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento,
  • llame a su doctor.si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluida la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando progesterona.

usted debe saber que este medicamento puede provocar somnolencia (darle sueño). No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada hasta que sepa cómo lo afectará este medicamento. Si la progesterona le provoca mareos o somnolencia tome su dosis diaria a la hora de acostarse.
usted debe saber que la progesterona puede causar mareos, vahídos, y desmayos cuando usted se levanta demasiado rápido al estar acostado. Esto es más común cuando usted recién comienza a tomar progesterona. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente, apoyando sus pies en el piso durante unos pocos minutos antes de ponerse de pie.
¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

Converse con su doctor acerca de beber jugo de toronja (pomelo) mientras toma este medicamento.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

La progesterona puede causar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas es severo o si no desaparece:

cefalea (dolor de cabeza)
mayor sensibilidad o dolor en los senos
malestar estomacal
vómitos
diarrea
estreñimiento
cansancio
dolor en los músculos, las articulaciones o en los huesos
estado de ánimo variable
irritabilidad
preocupación excesiva
rinorrea
estornudos
tos
secreción vaginal
problemas al orinar
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si usted experimenta cualquiera de ellos, llame a su doctor de inmediato:

bultos en los senos
migraña
mareos o debilidad grave
dificultad y lentitud para hablar
debilidad o adormecimiento de un brazo o pierna
falta de coordinación o pérdida del equilibrio
disnea
aumento de la frecuencia cardíaca
dolor repentino en el pecho
tos con sangre
hinchazón o dolor en las piernas
pérdida de la visión o visión borrosa
ojos hinchados
visión doble
hemorragia vaginal inesperada
temblor incontrolable en las manos
crisis convulsivas
dolor e hinchazón del estómago
depresión
urticarias
erupciones cutáneas
prurito
dificultad para respirar o tragar
hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o piernas
ronquera
Los animales de laboratorio a los que se les dio progesterona desarrollaron tumores. No se sabe si la progesterona aumenta el riesgo de desarrollar tumores en los seres humanos. Converse con su doctor acerca de los riesgos de tomar este medicamento.

Los medicamentos como la progesterona pueden causar anormalidades en la coagulación de la sangre. Esto puede cortar el suministro de sangre al cerebro, el corazón, los pulmones o los ojos y causar graves problemas. Llame a su doctor si usted presenta cualquiera de los síntomas enumerados más arriba como efectos secundarios graves. Converse con su doctor acerca de los riesgos de tomar este medicamento.

La progesterona puede causar otros efectos colaterales. Llame a su doctor si usted tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo almacenar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor.

Antes de someterse a pruebas de laboratorio o a una biopsia (extracción de tejido para hacer pruebas de laboratorio), dígale a su doctor y al personal del laboratorio que usted está tomando progesterona.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales

Prometrium

Fuente: Medline Plus