Dos fisioterapeutas de la Universita Gimbernat, Silvia Nieto Bartolomé (silvia.nieto@eug.es), fisioterapeuta estudiante de Máster por la Universidad Europea de Madrid y Maider Lamarain Altuna, fisioterapeuta, enfermera y doctorando por la Universidad de Valencia, están realizando un proyecto de investigación dentro del marco del Trabajo Fin de Máster y línea de doctorado, sobre los síntomas y factores biopsicosociales en mujeres con endometriosis.

Las dos investigadoras han considerado que dada la prevalencia de esta enfermedad y la escasez de estudios sobre el tema, quieren aportar mediante este proyecto un conocimiento sobre los diferentes síntomas que padecen las pacientes de endometriosis y cómo afecta la enfermedad a su calidad de vida.

El proyecto consiste en recoger información a través de unos cuestionarios validados en pacientes diagnosticadas de endometriosis. Aquellas muejres que hayan sido diagnosticadas y quieran colaborar en el estudio pueden rellenar el cuestionario en el siguiente enlace:

https://forms.gle/SjJsp1icC5WWBj3g7

Más información sobre el proyecto de investigación

Título:

INFORMACIÓN SOBRE EL ESTUDIO “PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE CUESTIONARIOS ASOCIADOS A LOS SÍNTOMAS Y CALIDAD DE VIDA DE LA ENDOMETRIOSIS”.

Descripción:

Este estudio trata de conocer los síntomas y factores biopsicosociales que presentan las mujeres con endometriosis. El proyecto se está llevando a cabo por Dña. Silvia Nieto Bartolomé, Graduada en Fisioterapia y estudiante de Máster (Universidad Europea de Madrid) y Dña. Maider Lamarain Altuna, Graduada en Fisioterapia, doctorando por la Universidad de Valencia y profesora en la facultad de Fisioterapia de las Escuelas Universitarias de Gimbernat- Cantabria (adscrita a la Universidad de Cantabria).

Dada la prevalencia de esta enfermedad y la escasez de estudios sobre el tema, nos gustaría con este trabajo, aportar conocimiento sobre los diferentes síntomas que padecen las mujeres con endometriosis y cómo afectan a su calidad de vida.

Así, los objetivos de este estudio son:

  1. Analizar la sintomatología relacionada con el dolor pélvico crónico, ansiedad, depresión, sensibilización central y función sexual en mujeres con endometriosis.
  2. Estudiar las limitaciones que presentan en las actividades de la vida diaria debido a la endometriosis.

Este proyecto consistirá en recoger información a través de unos cuestionarios validados en pacientes diagnosticadas de endometriosis. Para su comodidad, podrán ser cumplimentados vía online a través de un enlace que les proporcionamos.

La participación en este estudio es totalmente voluntaria y la información facilitada será tratada de forma totalmente anónima siguiendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si desean ampliar información sobre el mismo, pueden ponerse en contacto con las investigadoras a través de cualquier de estos e-mails:

Dña. Silvia Nieto Bartolomé: silvia.nieto@eug.es
Dña. Maider Lamarain Altuna: maider.lamarain@eug.es

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.