Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Supresión de la ovulación para la endometriosis (Revisión Cochrane traducida)

FUENTE:

Centro Cochrane Iberoamericano
RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

 

Supresión de la ovulación para la endometriosis

Esta revisión de 24 ensayos que incluyen pacientes con endometriosis ha mostrado que no hay pruebas del beneficio de la supresión de la ovulación para las pacientes con endometriosis e infertilidad. La endometriosis es causada por el revestimiento del útero (endometrio) que se propaga a un sitio fuera del útero. Se asocia con subfertilidad y puede causar dolor durante el coito y la menstruación. El estrógeno estimula el crecimiento de la endometriosis. Detener la ovulación y la producción de estrógeno mediante el uso de fármacos como el danazol, ha sido una práctica generalizada por muchos años en el tratamiento del dolor y la subfertilidad asociados a la endometriosis. Este tratamiento funciona de manera adecuada para el dolor, pero no parece mejorar la fertilidad. En realidad, ya que la ovulación y los períodos se detienen por el tiempo del tratamiento, la fertilidad puede ser reducida por este enfoque.

 

RESUMEN

Antecedentes:

La endometriosis es el hallazgo de glándulas endometriales o de estroma en sitios fuera de la cavidad uterina. La endometriosis parece ser una enfermedad estrógeno dependiente. Esta dependencia hormonal impulsó el uso terapéutico de agentes anovulatorios en un intento de mejorar la fertilidad posterior.

Objectivos:

Evaluar la efectividad de los agentes anovulatorios, que incluyen danazol, progestinas y anticonceptivos orales, en el tratamiento de la subfertilidad asociada a la endometriosis para mejorar los resultados de embarazo, incluidos los nacidos vivos.

Estrategia de búsqueda:

Se hicieron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Trastornos Menstruales y Subfertilidad (Cochrane Menstrual Disorders and Subfertility Group) (consulta 5, octubre 2007), en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Register of Controlled Trials, CENTRAL) (The Cochrane Library, número 3, 2007), MEDLINE (1966 – octubre 2007), EMBASE (1980 – octubre 2007) y en las listas de referencias de artículos.

Criterios de selección:

Los ensayos aleatorios que comparaban un agente anovulatorio contra placebo o ningún tratamiento, o un agente anovulatorio con danazol o GnRH con anticoncepción oral en las pacientes con endometriosis. Se identificó un total de 23 ECAs que compararon un agente anovulatorio con placebo o ningún tratamiento, o un agente anovulatorio con danazol o un GnRH con anticoncepción oral.

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores extrajeron los datos y evaluaron la calidad de manera independiente. Se contactó con los autores de los estudios para obtener información adicional. La calidad se evaluó en términos del método de asignación al azar, la ocultación de la asignación, el cegamiento, el cumplimiento del seguimiento, la presencia o ausencia de cruzamiento y co-intervención. Se generaron tablas de 2×2 para todas las medidas de resultado relevantes. Se generaron odds ratios mediante la técnica de Mantel-Haenszel modificada por Peto. Se evaluó la heterogeneidad estadística mediante la prueba de heterogeneidad de I2. El análisis de subgrupos se realizó en las parejas claramente identificadas como infértiles o que desean concebir.

Resultados principales:

Se incluyeron 24 ensayos. El odds ratio para el embarazo posterior a la supresión de la ovulación a versus placebo o ningún tratamiento para todas las pacientes asignadas al azar fue de 0,79 (IC del 95%: 0,54 a 1,14), p = 0,21 y 0,80 (IC del 95%: 0,51 a 1,24), p = 0,32 respectivamente sólo para parejas subfértiles a pesar del uso de una variedad de agentes anovulatorios. No hubo pruebas que indicaran un beneficio del tratamiento. El odds ratio común para embarazo después de todos los agentes versus danazol para todas las mujeres asignadas al azar fue de 1,38 (IC del 95%: 1,05 a 1,82), p = 0,02 y OR 1,37 (IC del 95%: 0,94 a 1,99), p = 0,10 para parejas subfértiles solamente. Cuando se comparaban directamente GnRHa y danazol, el OR fue de 1,45 (IC del 95%: 1,08 a 1,95) p = 0,01 para todas las mujeres asignadas al azar y el OR 1,63 (IC del 95%: 1,12 a 2,37), p = 0,01 para las parejas subfértiles solamente a favor de GnRHa. No se observaron efectos para GnRH comparada con anticoncepción oral; OR 0,99 (IC del 95%: 0,52 a 1,89), p = 0,98 para todas las mujeres asignadas al azar y OR 0,79 (IC del 95%: 0,37 a 1,69), p = 0,55. En todos los análisis los datos fueron estadísticamente homogéneos (I2= 0%).

Conclusiones de los revisores:

No hubo pruebas de beneficio asociado con el uso de la supresión de la ovulación en las pacientes subfértiles con endometriosis que desean concebir.

 

Esta revisión debería citarse como: Hughes E, Brown J, Collins JJ, Farquhar C, Fedorkow DM, Vandekerckhove P. Supresión de la ovulación para la endometriosis (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 4, 2007. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Salir de la versión móvil