Endometriosis. Información sobre la enfermedad

Supresión hormonal y dieta contra el dolor de la endometriosis

dieta y endometriosis

Alrededor de una de cada cuatro pacientes sometidas a cirugía laparoscópica continúa experimentando dolor y más de un tercio requiere nuevas intervenciones. En un estudio se analiza, entre otros factores, como una dieta adecuada puede mejorar los efectos de la intervención.

La supresión hormonal y una terapia dietética mejoran el control del dolor en pacientes con endometriosis que han sido sometidas a tratamiento conservador, según pone de manifiesto un informe de “Fertility and Sterility”, realizado por investigadores del Università degli Studi de Roma Tor Vergata (Italia). Otros especialistas como el jefe de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona, el Dr. Carmona, reflejan también la importancia de la alimentación para las mujeres afectadas por endometriosis.

Aunque la mayoría de las mujeres experimentan un alivio del dolor, después de una escisión laparoscópica de endometriosis, los autores señalan que un 25% de ellas se quejan de empeoramiento del dolor y más de un tercio necesitan nuevas intervenciones quirúrgicas.

Los autores estudiaron la eficacia de una terapia postoperatoria de supresión hormonal y de suplementos dietéticos, con vitaminas, sales minerales, fermentos lácticos y ácidos grasos omega-3 y omega-6, durante seis meses, en pacientes de endometriosis después de una intervención conservadora.

El grupo de mujeres que recibieron supresión hormonal y terapia dietética indicaron que tenían menor dismenorrea, sin dolor pélvico menstrual, y dispareunia, tras 12 meses de seguimiento, en relación con las del grupo que tomaron placebo tras la intervención quirúrgica.

Los resultados de este estudio revelan que el análogo de la GnRH, la continua anticoncepción oral monofásica, o una terapia dietética, después de una intervención pélvica conservadora para una endometriosis de estado III-IV, son más eficaces que la toma de un placebo en cuanto al alivio del dolor causado por la endometriosis y suponen una mejoría de la calidad de vida, según explicaron los autores.

Fuente: IntraMed

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Salir de la versión móvil