Presentación

En los últimos años, los problemas relacionados con la infertilidad se están incrementando considerablemente en las mujeres, al postergar la edad para embarazarse, y buscar realizarse primero profesionalmente y posteriormente como mujeres, lo que implica que la meta del embarazo se posponga para un momento de la vida en el cual la fertilidad se encuentra disminuida, debido a las presiones y al estrés al que están sometidas en los ámbitos de interacción familiar, social y laboral en los que se encuentra inmersa la pareja.

Cada vez es más frecuente escuchar comentarios acerca de parejas que no pueden tener hijos, así como de otras que lograron el embarazo gracias a que se sometieron a algun tipo de tratamiento medico, el cual es emocionalmente agotador, largo, caro, que les ocasiona muchos problemas en la relación de pareja, llegando inclusive a ser un factor causal de la separación, por ser un método intrusivo y doloroso, que desencadena un sinnúmero de trastornos psicológicos como la depresión, carga excesiva de angustia, sentimientos de desesperanza, vació existencial, trastornos del sueño, alteraciones del pensamiento, los cuales, asociados a las presiones familiares van a provocar en la pareja una carga excesiva de tensión y estrés, los cuales, en conjunto, esta íntimamente relacionado con los problemas de fertilidad, y sin embargo, las parejas están dispuestas a afrontarlo con tal de acceder a la maternidad.

Otro de los factores de presión y estrés que enfrentan las parejas, se relacionan con las múltiples decisiones y diagnósticos médicos, así como a la incertidumbre que la infertilidad provoca, los que les van a producir un desbalance emocional, que propicia una de las más angustiantes y devastadoras crisis existenciales que una pareja puede experimentar en conjunto, desencadenando un sinnúmero de trastornos psicofisiológicos de importancia, que si no son atendidos de manera oportuna vas a ocasionar sentimientos de pérdida significativos que trastocan su sistema de creencias, provocándole pensamientos obsesivos o disfuncionales, ya que no piensan en otra cosa que no sea su infertilidad, así como relaciones interpersonales tensas (con la pareja, familia, amistades y / o colegas).

Una vez que la pareja es diagnosticada con el problema de fertilidad, cambia totalmente su estilo de vida y sus relaciones maritales, impactando este en el área sexual, la cual dejan de disfrutar por estar preocupados mes con mes en la medición y registro de la temperatura basal y en la espera de los días fértiles,

Al respecto, la Lic. E. Lotersztein en su articulo intitulado “Que papel juega el estrés en las parejas con problemas de fertilidad”, establece que el estrés es una de las tantas causas en las parejas con problemas de fertilidad, porque bien se sabe que la infertilidad es policausal, puede haber también un factor orgánico asociado, y esto no se puede descartar.

El estrés altera el ciclo menstrual en la mujer, pudiendo también alterar la ovulación y en el hombre también se podría hallar una modificación en sus espermatozoides (ya sea en la morfología, es decir en su forma, o en la movilidad de los mismos).

Por su parte el Dr. Arnau, J. en su articulo “El estrés y la falta de fertilidad en las parejas”, establece que en muchos casos de infertilidad no hay una aparente causa fisiológica. Uno de los factores que cada vez influyen más a la hora de dificultar el embarazo es el alto nivel de estrés que conlleva el ritmo frenético de nuestra sociedad. Menciona que las mujeres con mucho estrés suelen tener ciclos menstruales poco regulares y los hombres suelen presentar una disminución en sus niveles de espermatozoides.

Al respecto, la Dra. Christiane Northrup en su artículo intitulado GINECOLOGÍA EMOCIONAL refiere que millones de mujeres sufre de dolores pélvicos crónicos, quistes ováricos, verrugas genitales, endometriosis, y displacía cervical, todas enfermedades exclusivas de los órganos femeninos.

Menciona que a lo largo de 20 años de experiencia a comprobado que las enfermedades ginecológicas mas frecuentes están relacionadas con el enfado acumulado, circunstancias adversas y relaciones abusivas tanto personales como laborales, por lo que recomienda consultar a un psicoterapeuta con experiencia en el tratamiento de infertilidad. Mediante la instauración del tratamiento psicoterapéutico se les ayuda a las parejas a aprender como enfrentar los cambios físicos y emocionales que experimentan y que están asociados a la infertilidad. Refiere que hay testimonios de parejas que después de haberse sometido a un tratamiento psicoterapéutico y estar más relajadas, y de disfrutar su relación de pareja, lograron embarazarse.

En la actualidad existen un sinnúmero de tratamientos médicos para atender a los problemas de infertilidad, sin embargo, estos no están cubriendo con las expectativas de las parejas, quienes se han sometido a algun tipo de tratamiento sin lograr los resultados esperados, ya que se esta atendiendo únicamente a la parte orgánica y la parte emocional y/o psicológica suele ser descuidada por los médicos y pacientes, ya que por el desconocimiento de los factores policausales asociados al problema de infertilidad, prestan mas atención a los aspectos fisiológicos, sin tomar en consideración que la depresión, las tensiones y el estrés entre otros, van a repercutir negativamente en los resultados del tratamiento.

Derivado de lo anterior y como resultado de las investigaciones realizadas con pacientes diagnosticadas con problemas de infertilidad como: endometriosis, Matriz Infantil, Miomas uterinos, quistes; problemas hormonales y ciclos menstruales irregulares, se crea el Método de Intervención Psicoterapéutica a Parejas con Problemas de Infertilidad a través el cual se les ofrece a las pacientes otra alternativa de tratamiento que les permita reencontrarse como parejas y sobre todo que aprehendan a disfrutar su relación dejando atrás el vacío existencial, la depresión, los sentimientos de desesperanza, los pensamientos obsesivos o disfuncionales y la carga excesiva de tensiones y estrés que vivencian para lograr acceder a la maternidad.

El método desarrollado no es intrusivo, no es doloroso, ni costoso, y se caracteriza por ser eficaz en un alto porcentaje.

Es un método reeducativo mediante el cual se les proporciona a las parejas:

  1. Entrenamiento integral en técnicas de relajación y manejo del estrés y
  2. Adiestramiento en habilidades de afrontamiento y soporte emocional.

El tratamiento de intervención psicoterapéutica les permite a las parejas clarificar sus sentimientos, emociones y pensamientos, reorientar sus metas, desarrollar nuevas estrategias para afrontar constructivamente el estrés y las tensiones, modificar las conductas viciadas para adquirir conductas nuevas, reforzar habilidades de adaptación ya adquiridas, así como a desarrollar nuevas habilidades y a comunicarse con otros de una forma más asertiva y sobre todo, a vivir con libertad emocional. Para muchas parejas, la crisis existencial provocada por la infertilidad eventualmente demuestra ser una oportunidad para fortalecer la vida y el crecimiento personal.

MÉTODO DE INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA A PAREJAS
CON PROBLEMAS DE INFERTILIDAD

En el presente apartado se realiza una descripción general del método desarrollado para atender a las parejas con problemas de infertilidad, con el cual se están obteniendo resultados positivos al ser un método no intrusivo que les permite a las parejas disfrutar su relación y reencontrarse.

El método de intervención psicoterapéutica desarrollado para el tratamiento de la infertilidad, se fundamenta en cinco técnicas terapéuticas, las cuales tiene como objetivo el facilitar el medio que permita la concepción.

En la fase inicial del tratamiento se realiza a las parejas una entrevista e Historial Clínico para conocer el estado emocional en el que se encuentran, los estilos de comunicación que manejan, el impacto emocional que provoco en ellas el diagnostico, la manera en que han vivenciado el problema y las estrategias de solución desarrolladas para hacerle frente al mismo.

En el método de intervención psicoterapéutica a parejas con problemas de Infertilidad, se trabajan con el Modelo Cognitivo Conductual, así como técnicas alternativas, las cuales a continuación se mencionan:

  1. Musicoterapia.
  2. Aromaterapia.
  3. Termoterapia
  4. Visualización creativa
  5. Terapia Cognitivo Conductual: con la cual se le proporciona a la pareja:
    1. Entrenamiento en técnicas de Relajación y manejo de estrés
    2. Adiestramiento en habilidades de afrontamiento y soporte emocional.

Adicionalmente al entrenamiento y adiestramiento que se les proporciona a las parejas, se realiza el análisis del ciclo menstrual, independientemente de ser regular o irregular y se sugieren las posturas sexuales fértiles que permitan alcanzar el éxito.

Aunado a las técnicas mencionadas, se desarrollaron doce técnicas ex pro feso con la finalidad de brindar a la pareja un ambiente distintivo que les permita entrar en contacto con su cuerpo, facilite el cambio de emociones y pensamientos y les permita disfrutar plenamente su relación de pareja.

Es importante destacar que para lograr los resultados esperados se deberán seguir las instrucciones descritas en cada uno de los ejercicios para que la paciente desarrolle las habilidades y destrezas necesarias, tomando en consideración que este es un proceso reeducativo y cada una de las técnicas requiere una alto grado de compromiso y responsabilidad y, si se realizan de manera sistemática, se incrementan las probabilidades de alcanzar el éxito.

En este apartado se realiza una breve introducción de los sustentos teóricos de cada una de las técnicas alternativas empleadas, así como del modelo cognitivo conductual.

I.- MUSICOTERAPIA:

La Musicoterapia es una técnica que utiliza la música para mejorar el funcionamiento físico, psíquico y social y ayudar a instaurar en el paciente con problemas de infertilidad, un nuevo orden funcional. O sea posibilitarlo para que encuentre el sentido de su vida.

Numerosos estudios han demostrado los efectos positivos que la Musicoterapia ha obtenido en todo tipo de personas, sobre todo en aquellas que presentan problemas emocionales o psicológicos. Por ejemplo, se pueden diseñar tratamientos para aliviar el estrés, reducir el dolor, aminorar la depresión, calmar las nauseas, mejorar el sueño, etc.

Cabe destacar que en las parejas que presentan el problema de infertilidad se desencadenan un sinnúmero de trastornos psicofisiológicos asociados al estrés y la Musicoterapia constituye una técnica alternativa eficaz para su manejo y control, ya que le permite al paciente darse cuenta de su mundo interior al entrar en contacto con su cuerpo. Esto es, contacto sensorial actual con eventos internos en el presente (sentimientos y emociones). Así mismo le permite darse cuenta del mundo exterior. Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos en el presente (lo que en este momento veo, palpo, toco, escucho, degusto o huelo).

El empleo de la musicoterapia facilita en el paciente la visualización de imágenes constructivas que permiten el cambio de cogniciones y consecuentemente de sentimientos y emociones.

II. AROMATERAPIA:

La Aromaterapia es un método empleado con eficacia para recuperar y mantener la salud y el bienestar físico y emocional.
Los problemas tratados por la aromaterapia abarcan desde aspectos físicos como dolores cotidianos y crónicos, hasta aspectos psicológicos ya que la mayoría de los trastornos psicofisiológicos asociados con el estrés son tratados exitosamente con aromaterapia.
La Aromaterapia trabaja en dos formas, que son complementarias: físicamente, al poner en contacto el Aceite Esencial en contacto con la persona a través de la piel, que realiza la absorción de diminutas cantidades del aceite y psicológicamente, a través de los efectos emocionales de la fragancia sobre la mente, actuando sobre el sentido del olfato, por la inhalación del aroma.

Debido a que actúan directamente sobre la mente a través del olfato, se producen cambios del ritmo cardiaco o respiratorio, y se modifican los patrones de las ondas cerebrales. Producen sensación de bienestar y cambios en los patrones de comportamiento. Influye en el funcionamiento de las glándulas endocrinas, sistema nervioso, cardiaco y circulatorio.

El empleo de la aromaterapia produce cambios positivos en el paciente, ya que aumenta la creatividad, mejoran la calidad del aire y permite crear ambientes adecuados que revitalizan y favorecen la relajación y, reduce los niveles de estrés y tensión, y consecuentemente favorecen el equilibrio y la armonía interior.

III. TERMOTERAPIA:

Consiste en la aplicación de calor con fines terapéuticos, en las zonas corporales que lo requieran y consecuentemente provoca que se incremente la temperatura corporal.
Desde este marco de referencia, la termoterapia constituye la base fundamental en el tratamiento.

IV. VISUALIZACIÓN CREATIVA:

La visualización creativa es un proceso de formación de imágenes o pensamientos, realizado de modo consciente, y que luego serán transmitidos a nuestras actitudes en forma de señales o mandatos

Normalmente, el ser humano está continuamente creando imágenes o pensamientos, inconscientemente, nosotros no queremos crear la enfermedad Sin embargo, muchas veces ellos aparecen… Por qué? porque el cerebro trabaja incansablemente, como una computadora que siempre está encendida, día y noche y nunca descansa.
Mediante el empleo de la visualización creativa se trata de educar en cierto modo al pensamiento, que significa tener idea, o una imagen de lo que queremos crear: reconocer que para satisfacer nuestras metas (no importa las que puedan ser) tenemos que imaginar nuestra presente realidad transformada en algo que queremos, y luego lograr esa transformación.

V. MODELO COGNITIVO – CONDUCTUAL:

Proceso mediante el cual se trabajan cogniciones, emociones y pensamientos, y se proporciona un entrenamiento a las parejas en dos aspectos:
1.- Entrenamiento integral en técnicas de relajación y manejo del estrés y
2.- Adiestramiento en habilidades de afrontamiento y soporte emocional.

El entrenamiento así como el adiestramiento que se les proporciona a las parejas, son de suma importancia por el acumulo de estrés y presiones que están vivenciando, ya que les permitirán reordenar sus sentimientos, a reforzar habilidades de adaptación ya adquiridas, a modificar patrones de conducta, así como a desarrollar nuevas habilidades sociales.

Durante la intervención se presta especial atención a las cogniciones, emociones y pensamientos disfuncionales o catastróficos que permitan realizar una reestructuración cognitiva.

La reestructuración cognitiva es un método terapéutico de intervención usado en la terapia cognitiva con la finalidad de procurar al paciente recursos suficientes para hacer su vida más fácil frente a los problemas o conflictos que surgen día a día.

Por lo anteriormente expuesto y tomando en consideración que los trastornos asociados al problema de infertilidad son policausales y se manifiestan de una manera combinada, es fundamental proporcionar el entrenamiento a las parejas en técnicas de relajación y manejo de estrés así como el adiestramiento en habilidades de afrontamiento y soporte emocional. por el acumulo de estrés y tensión que están vivenciando, solo de esta manera se podrán obtener resultados positivos.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.