El Hospital Universitario La Paz se convirtió en septiembre de 2009 en centro de referencia en el tratamiento de casos de endometriosis severa, obteniendo un éxito superior al 80%. Se trata de una patología que a pesar de tener una alta prevalencia continúa siendo un reto para los ginecólogos dada la complejidad de su diagnóstico y tratamiento. Se ha constatado en los últimos años, un incremento notable en el número de mujeres derivadas desde otros hospitales españoles a este centro de la Comunidad de Madrid.

El Servicio de Ginecología de La Paz, dirigido por el doctor Juan Ordás, atiende cada año 300 casos nuevos de endometriosis y realiza 2.500 consultas para revisiones relacionadas con esta patología. En el ámbito quirúrgico, se realizan en este servicio más de 500 cirugías por vía laparoscópica de las cuales 250 son por endometriosis y de estas, más de la mitad son casos de endometriosis severa.

Prestigio reconocido

La larga trayectoria y alta especialización han permitido a este servicio consolidarse como referencia nacional en el tratamiento de muchas enfermedades ginecológicas y especialmente la endometriosis, una patología que, se estima, afecta en España a cerca de un 15 por ciento de las mujeres en edad fértil. Para el abordaje de esta patología se requiere un equipo multidisciplinar de profesionales muy entrenados que en La Paz está integrado por especialistas de los servicios de Ginecología, Cirugía General, Anestesiología y terapia del dolor, Urología y Radiodiagnóstico.

El hecho de utilizar técnicas quirúrgicas menos invasivas además de del éxito del procedimiento influye decisivamente en la recuperación de las pacientes, que es mucho más rápida que con la cirugía convencional y pueden recibir el alta médica antes para continuar con su actividad cotidiana.

Estos datos se han puesto de manifiesto en la inauguración del curso Puesta al día en endometriosis, organizado por la Unidad de Endometriosis del Servicio de Ginecología de este centro en el que participan cerca de 300 especialistas procedentes de toda España que asisten en directo a varias intervenciones quirúrgicas que se realizan en los quirófanos del hospital para enseñar las diversas técnicas. El curso está dirigido por los doctores Alicia Hernández y Javier de Santiago y cuenta con la participación de ponentes de reconocido prestigio.

Tratamiento quirúrgico

La endometriosis es una patología que afecta a cerca del 15% de las mujeres españolas en edad fértil que se produce cuando el endometrio, tejido que recubre el interior del útero, crece fuera de la matriz afectando a otras zonas del organismo como los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino grueso y los ligamentos que sostienen el útero.

El tratamiento depende del grado de los síntomas, la gravedad, el deseo de la mujer de tener hijos en el futuro y la edad de la mujer. La cirugía para extirpar o destruir todo el tejido y las adherencias relacionadas con la endometriosis y restaurar lo mejor posible el área pélvica es una opción indicada especialmente a mujeres con endometriosis muy severas.

Fuente: Comunidad de Madrid

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.