Edward Arias – Esperanza Marcano – Juan Antonio García-Velasco
IVI-Madrid
Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

La endometriosis no es más que la presencia del estroma y glándulas endometriales, idéntica a la mucosa endometrial, tanto funcional como estructuralmente fuera de la cavidad uterina. En la endometriosis se observa por lo tanto glándulas y estroma que responden al estímulo de las hormonas ováricas. Pueden existir focos ectópicos del endometrio en el miometrio, lo cual se denomina adenomiosis.

Esta entidad fue descrita por primera vez hace aproximadamente un siglo por Rokitansky (1860), Recklinghausen (1896), Sampson (1921) y en la última década se han publicado infinidad de trabajos donde se evidencia que aún no existe unanimidad sobre su histogénesis y el tratamiento adecuado.

Hoy en día la teoría más aceptada es la descrita por Sampson (1921)(1), en la cual supone que las masas celulares endometriales desprendidas fundamentalmente durante la menstruación pasan a la trompa y de allí a la cavidad peritoneal donde se anidan, lo cual se apoya por la distribución de las lesiones en la cavidad abdominal(2), la comprobación de la viabilidad de endometrio en el flujo menstrual en cultivos celulares (3,4), la alta prevalecía de endometriosis pélvica en niñas con obstrucción congénita del tracto de salida del flujo menstrual (5) y la inducción de la endometriosis en experimentos anima¬les mediante fístulas útero-pélvicas artificiales, o bien creando una obstrucción del flujo menstrual (6) anterógrado, forzando así el flujo menstrual retrógrado.

Temas DEL CAPÍTULO:

  • Endometrio en las mujeres con endometriosis
  • Marcadores bioquímicos
  • Marcadores morfológicos en el Endometrio de mujeres con endometriosis
  • Apoptosis en el Endometrio de Mujeres con endometriosis
  • Contractilidad uterina en las mujeres con endometriosis
  • Fecundación e implantación del embrión en las mujeres con endometriosis.
  • Aborto en mujeres con Endometriosis
  • Enfoque práctico de la paciente con Endometriosis e infertilidad