Antes de iniciar un tratamiento de endometriosis es necesario valorar cada caso individualmente ya que existen distintas maneras de sufrir esta enfermedad. La paciente es la persona que mejor conoce sus síntomas y los problemas que esta patología le genera y por ello debe participar en la toma de decisiones respecto al tratamiento más adecuado a seguir.

Objetivos del tratamiento

Los objetivos principales del tratamiento de la endometriosis son:

  • Aliviar el dolor y los demás síntomas.
  • Evitar que las lesiones sigan progresando.
  • Preservar o restablecer la función reproductiva.

Tipos de tratamiento de la endometriosis

Se utilizan diferentes terapias aunque hay que tener en cuenta que no existe actualmente ninguna que cure definitivamente esta enfermedad.

Tratamiento farmacológico

Los anticonceptivos son combinaciones de estrógenos y progesterona que alivian los síntomas en muchos casos en los que la endometriosis es leve. Presenta menos efectos secundarios que el resto de medicamentos. Fue uno de los primeros tratamientos médicos de la endometriosis.

Los progestágenos son fármacos hormonales cuyo efecto es el disminuir los niveles de estrógenos. Ya que estos son los principales estimuladores del crecimiento del endometrio se consigue así que los focos dependientes de estas hormonas sigan su desarrollo.

Los análogos de la GnRh se utilizan para disminuir la actividad ovárica hormonal produciendo así una menopausia artificial reversible. Puesto que las lesiones endometriosicas en su mayoría dependen del ciclo hormonal, al interrumpirse la producción de estrógenos disminuyen de tamaño estos tejidos aliviando así el dolor asociado a la enfermedad. Normalmente son efectivos temporalmente ( se usan durante un periodo de seis meses ) pero el tratamiento a largo plazo está limitado debido a los posibles efectos secundarios derivados de la carencia hormonal. Entre ellos los propios de una menopausia fisiológica: retención de líquidos, aumento de peso, sequedad de las mucosas, sofocos y alteraciones emocionales. Un ejemplo de este tipo de medicamentos es el Zoladex.

Los andrógenos actúan inhibiendo la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRh )y gonadotrofinas por lo que hacen disminuir a su vez las hormonas ováricas generando una pseudomenopausia. Puede causar ciertos efectos secundarios masculinizantes dependiendo de la dosis y de la sensibilidad de la paciente además de los propios de la menopausia. Un ejemplo de este grupo sería el Danazol.

Tratamiento quirúrgico de la endometriosis

En cuanto al tratamiento quirúrgico se puede decir que presenta un porcentaje de éxito más elevado y actualmente se considera la terapia más eficaz por lo que es el tratamiento de elección según la mayoría de especialistas a nivel internacional.

  • La laparoscopia es una cirugía mínimamente invasiva que permite al cirujano mediante pequeños orificios en la cavidad abdominal visualizar toda la zona.
  • El laparoscopio cuenta con una pequeña cámara que ofrece una visión aumentada unas diez veces con lo que ofrece mayor facilidad a la hora de detectar los implantes y otras lesiones de pequeño tamaño que podrían pasar inadvertidas en una cirugía abierta.
  • La laparoscopia es el método más utilizado actualmente para llegar al diagnóstico de la endometriosis y a su vez permite tratar directamente las lesiones observadas. Ofrece la posibilidad de utilizar diferentes instrumentos a través de las incisiones como por ejemplo pinzas, bisturí, láser, cauterizadores, etc.
  • Sus características le confieren una serie de ventajas respecto a la cirugía convencional. Destaca entre ellas la reducción de la estancia hospitalaria, el dolor postoperatorio, las cicatrices, la posible aparición de adherencias y el riesgo de infecciones.
  • El principal objetivo de esta técnica en pacientes afectadas es el de eliminar toda la endometriosis visible preservando y restaurando si fuera necesario la función reproductiva ( cirugía conservadora ) aunque también se pueden efectuar histerectomías o forectomías, en casos más severos.

La laparoscopia resulta más eficaz que la cirugía abierta en adhesiolisis (liberación de estructuras internas afectadas por adherencias) ya que se evita la manipulación de órganos internos.

La laparotomía es la apertura de la cavidad abdominal mediante una incisión horizontal o vertical . Entre sus ventajas está la rapidez y la precisión del cirujano a la hora de acceder a cualquier área del abdomen aunque al ser una intervención agresiva implica mayores complicaciones postoperatorias precisando mas tiempo de estancia hospitalaria y de recuperación.
A causa de la manipulación directa de las estructuras internas aumenta el riesgo de la aparición de adherencias.

Diccionario del tratamiento de la endometriosis

-Todos- Analgésicos (10) Anticonceptivos (1) Estudios (1) Fármacos (1) Terapias (3) Terapias naturales (2)
Anillo vaginal - Decapeptyl - DICLOFENACO - ENANTYUM - GELOCATIL - IBUPROFENO - La histerectomía - METAMIZOL - NOLOTIL - Paracetamol - PROSPECTO PONTALSIC 37,5 MG/325 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA - Puerarina - Terapia contra la endometriosis con romero - Terapias complementarias - TRAMADOL - Tratamiento de la #endometriosis con ozono por el Dr. Joan Matas - Tratamiento del dolor -

Anillo vaginal

Dispositivo hormonal anticonceptivo que consiste en un anillo de plástico flexible que se inserta en la vagina. Libera hormonas estrógeno y progesterona durante un período de tres semanas....
Se suele utilizar durante tres semanas y se retira para permitir que se produzca la menstruación. Una semana después se inserta un nuevo anillo. Las hormonas que se liberan suprimen la ovulación evitando que los ovarios liberen un óvulo.


Decapeptyl

Nombre comercial de medicamento para la Endometriosis cuyo principio activo es la Triptorelina.

DICLOFENACO

El Diclofenaco sódico es un antiinflamatorios no esteroideos utilizados para tratar el dolor y la inflamación. Su suele usar en casos de Enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, Reumatismo extraarticular, Ataques agudos de gota, Dolores menstruales e Inflamación postraumática.cima.aemps.es

ENANTYUM

Analgésico del grupo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se utiliza para el dolor de leve o moderado, como el de tipo muscular, articulaciones, dolor menstrual (dismenorrea) y dolor dental.cima.aemps.es

GELOCATIL

Nombre comercial del paracetamol.cima.aemps.es

IBUPROFENO

Medicamento que pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Indicado para el tratamiento de la fiebre, dolor de intensidad leve o moderado incluida la migraña, artritis, la artritis reumatoide juvenil, artrosis, espondilitis anquilosante, inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa). cima.aemps.es

La histerectomía

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico indicado por motivos oncológicos o funcionales entre los que se encuentran los miomas o la endometriosis, cuando estas no pueden ser controladas por la medicación.  ondacero.es Fecha: 04-05-2021

METAMIZOL

Pertenece al grupo de medicamentos denominado Otros analgésicos y antipiréticos. Se utiliza para el tratamiento de dolor agudo moderado o intenso de un postoperatorio o postraumático. También se usa para el dolor de tipo cólico o tumoral. Se puede tomar en casos de fiebre alta que no responda a otras medidas u otros medicamentos para bajar la temperatura.cima.aemps.es

NOLOTIL

De utiliza para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso postoperatorio o postraumático, de tipo cólico o de origen tumoral. También se prescribe para la fiebre alta que no responda a otras medidas antipiréticas.cima.aemps.es

Paracetamol

Es eficaz para reducir el dolor y la fiebre. Indicado para el alivio sintomático del dolor ocasional leve o moderado, como: dolor de cabeza, dental, muscular o de espalda y en estados febriles.

PROSPECTO PONTALSIC 37,5 MG/325 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA

Es una combinación de dos analgésicos, tramadol y paracetamol, que actúan juntos para aliviar el dolor. Se prescribe para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad de moderada a intensa. Tu médico debe determinar si la combinación de tramadol y paracetamol es necesaria. Sólo debe ser utilizado por adultos y adolescentes mayores de 12 años.cima.aemps.es

Puerarina

Es una isoflavonas que se encuentra en una serie de plantas y hierbas. Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china....
Una de las planta más conocidas que contiene esta isoflavona es la Pueraria, en concreto de la planta kudzu, nombre que recibe en la mayoría de países. En la medicina tradicional china recibe el nombre de gé g?n. El Dr. Francisco Carmona la cita en su artículo sobre remedios naturales para la endometriosis.


Terapia contra la endometriosis con romero

Extracto de romeroparalelo32.com.ar Fecha: 01-03-2021

Terapias complementarias

Es importante destacar que los tratamientos naturales siempre se deben tomar, como una terapia complementaria no como una alternativa a la prescrita por el especialista, generalmente un ginecólogo....
Esto está muy bien explicado en el artículo del Dr. Carmona sobre Tratamientos naturales de la endometriosis donde habla de Productos herbales para la endometriosis, Acupuntura y tratamientos relacionados y no ofrece conclusiones sobre este tema. En nuestra Web puedes encontrar varios artículos relacionados con terapias complementarias para la endometriosis como el Aceite de Onagra.


TRAMADOL

Usado en el tratamiento del dolor moderado e intenso. Hidrocloruro de tramadol, el principio activo de Tramadol Aurovitas. Es un analgésico de tipo opioide que actúa a nivel del sistema nervioso central. Alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.cima.aemps.es

Tratamiento de la #endometriosis con ozono por el Dr. Joan Matas

El Dr. Joan Matas, ginecólogo de Barcelona es un especialista en medicina integrativa. En este es vídeo nos explica cómo puede ayudar un tratamiento con #ozonoterapia a las pacientes con #endometriosis....

Es un tipo de terapia no invasiva y sin contraindicaciones.
  • 00:20? Cómo puede ayudar la ozonoterapia a la paciente con endometriosis
  • 00:30? Qué es la endometriosis y porque produce dolor
  • 01:07? Qué es la ozonoterapia, cómo se utiliza y que efectos tiene
  • 01:55? Cómo se administra el ozono, general y local (vaginal)
  • 02:50? Reducción de la inflamación y el dolor
  • 03:32? Cuándo se debe aplicar y herramientas para tratar la endometriosis
  • 04:40? Endometriosis como cuadro global y tratamiento individualizado
  • 05:50? Aplicación vía endovenosa, autohemoterapia mayor, general y local
  • 07:20? Aspecto social de la endometriosis

youtube.com Fecha: 26-03-2021

Tratamiento del dolor

Los analgésicos se utilizan para el tratamiento sintomático del dolor que producen las lesiones endometriósicas y las posibles adherencias existentes. Existe una gran variedad de estos fármacos y es necesario que se valore cada caso individualmente con la ayuda del médico del dolor....
Advertencia: La información aquí contenida es sólo para fines ilustrativos e informativos. La AEE no da consejos médicos. Si usted cree que puede requerir tratamiento, por favor consulte a su médico.

Diccionario del tratamiento de la endometriosis

La histerectomía

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico indicado por motivos oncológicos o funcionales entre los que se encuentran los miomas o la endometriosis, cuando estas no pueden ser controladas por la medicación.  
- ondacero.es
Tweet1 4

Tratamiento de la #endometriosis con ozono por el Dr. Joan Matas

El Dr. Joan Matas, ginecólogo de Barcelona es un especialista en medicina integrativa. En este es vídeo nos explica cómo puede ayudar un tratamiento con #ozonoterapia a las pacientes con #endometriosis.
+info
Etiquetas: Terapias - youtube.com
Tweet36 28

DICLOFENACO

El Diclofenaco sódico es un antiinflamatorios no esteroideos utilizados para tratar el dolor y la inflamación. Su suele usar en casos de Enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, Reumatismo extraarticular, Ataques agudos de gota, Dolores menstruales e Inflamación postraumática.
Etiquetas: Analgésicos - cima.aemps.es
Tweet19 22

NOLOTIL

De utiliza para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso postoperatorio o postraumático, de tipo cólico o de origen tumoral. También se prescribe para la fiebre alta que no responda a otras medidas antipiréticas.
Etiquetas: Analgésicos - cima.aemps.es
Tweet24 28

IBUPROFENO

Medicamento que pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Indicado para el tratamiento de la fiebre, dolor de intensidad leve o moderado incluida la migraña, artritis, la artritis reumatoide juvenil, artrosis, espondilitis anquilosante, inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).
Etiquetas: Analgésicos - cima.aemps.es
Tweet21 25

PROSPECTO PONTALSIC 37,5 MG/325 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA

Es una combinación de dos analgésicos, tramadol y paracetamol, que actúan juntos para aliviar el dolor. Se prescribe para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad de moderada a intensa. Tu médico debe determinar si la combinación de tramadol y paracetamol es necesaria. Sólo debe ser utilizado por adultos y adolescentes mayores de 12 años.
Etiquetas: Analgésicos - cima.aemps.es
Tweet22 22

TRAMADOL

Usado en el tratamiento del dolor moderado e intenso. Hidrocloruro de tramadol, el principio activo de Tramadol Aurovitas. Es un analgésico de tipo opioide que actúa a nivel del sistema nervioso central. Alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.
Etiquetas: Analgésicos - cima.aemps.es
Tweet19 38

Paracetamol

Es eficaz para reducir el dolor y la fiebre. Indicado para el alivio sintomático del dolor ocasional leve o moderado, como: dolor de cabeza, dental, muscular o de espalda y en estados febriles.
Etiquetas: Analgésicos
Tweet31 27

GELOCATIL

Nombre comercial del paracetamol.
Etiquetas: Analgésicos - cima.aemps.es
Tweet18 32

ENANTYUM

Analgésico del grupo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se utiliza para el dolor de leve o moderado, como el de tipo muscular, articulaciones, dolor menstrual (dismenorrea) y dolor dental.
Etiquetas: Analgésicos - cima.aemps.es
Tweet18 43

METAMIZOL

Pertenece al grupo de medicamentos denominado Otros analgésicos y antipiréticos. Se utiliza para el tratamiento de dolor agudo moderado o intenso de un postoperatorio o postraumático. También se usa para el dolor de tipo cólico o tumoral. Se puede tomar en casos de fiebre alta que no responda a otras medidas u otros medicamentos para bajar la temperatura.
Etiquetas: Analgésicos - cima.aemps.es
Tweet15 35

Terapia contra la endometriosis con romero

Extracto de romero
Etiquetas: Estudios - paralelo32.com.ar
Tweet21 34