Dr. Fermín Mearin
Servicio de Aparato Digestivo
Centro Médico Teknon. Barcelona

La presencia de molestias digestivas es muy frecuente en pacientes con endometriosis. Los síntomas más frecuentes son: dolor en el abdomen, estreñimiento, diarrea, dolor en el recto, y sangre con las deposiciones. Estas molestias pueden producirse por diferentes causas: 1. En algunos casos el tejido endometrial se ha implantado (es decir, hay parches de endometrio) en el tubo digestivo; 2. En otros pacientes no hay implantes de endometrio pero su presencia en otros lugares afecta el funcionamiento normal del tubo digestivo; y 3. En algunas enfermas no existe una relación directa entre la endometriosis y las molestias digestivas; sólo coinciden porque ambas son bastante frecuentes.

Por tanto, es importante saber cuál es la causa de las molestias relacionadas con el aparato digestivo para así realizar el tratamiento más adecuado. Este puede ir desde tratamientos médicos de la endometriosis, o dirigidos directamente al aparato digestivo, hasta la eliminación de las zonas de endometriosis pegadas al tubo digestivo mediante cirugía laparoscópica.

¿Por qué puede haber molestias digestivas producidas por la endometriosis?
La endometriosis puede localizarse en muchos y muy diversos lugares del organismo. Lo más frecuente es que los implantes estén en alguna parte del aparato genital femenino: útero, ovarios, trompas, cuello uterino, vagina, e incluso en la vulva. Sin embargo, también puede haber focos de endometriosis fuera del aparato genital: en la pelvis, tabique rectovaginal, peritoneo, intestino, vejiga, estómago,…; hasta se han descrito casos de endometriosis en el pulmón, los músculos o la piel.