Es para mi un honor el prologar este libro sobre Endometriosis dirigido a toda la población y que debe ser un vehículo de transmisión de conocimientos sobre ella, útil para todos los interesados.

La endometriosis es una enfermedad benigna muy frecuente en la mujer en etapa reproductiva. Consiste, básicamente en que el tejido que hay en el interior del útero, llamado endometrio, se implanta fuera del mismo, fundamentalmente en ovario, trompas ligamentos uterinos, tabique recto vaginal y cavidad abdominal ( peritoneo) aunque puede hacerlo e múltiples otros sitios. Como quiera que estos focos siguen el ritmo del endometrio durante el ciclo creciendo y descamándose, se acumula material formando quiste lleno de sangre oscura, que por similitud han recibido el nombre de «quistes de chocolate».

Su prevalencia exacta en población no seleccionada, es difícil de determinar ya que se trata de una enfermedad con amplio espectro clínico y que requiere un diagnóstico VISUAL por laparoscopia (preferentemente) o por laparotomía. No obstante, se estima que entre el 30 y el 70% de las pacientes estériles tienen asociada una endometriosis y que muchas mujeres sin esta patología también la tienen con otras manifestaciones clínicas fundamentalmente dolor. La esterilidad se debe no solo a la presencia de factores mecánicos que impiden la fecundación (adherencias) sino también a alteraciones de la fase lútea, disfunción ovulatoria, aumento de la prolactina, alteración de la fagocitosis espermática, y a diversos mecanismos que en definitiva condicionan una mala calidad ovocitaria y del embrión. Personalmente, dedicándome a tratamientos de la esterilidad, me encuentro con ella casi a diario, por lo tanto podría deciros que es enemiga bien conocida con la que libro batallas permanentes unas veces venciéndola y logrando embarazos y otras desgraciadamente no. Sin embargo mi mensaje desde aquí es de optimismo. Desde el punto de vista técnico, cada vez dominamos mejor la laparoscopia y somos capaces de diagnosticar y tratar mejor los procesos endometriósicos, identificándolos en sus distintas apariencias y coagulándolos en el mismo acto. Posteriormente si no se restablece espontáneamente la fertilidad estamos arrancándole cada vez más gestaciones a esta desconcertante enfermedad gracias a los nuevos tratamientos de fertilización in Vitro y microinyección. Ahora lavamos los oocitos y los desprendemos del desagradable «chapapote endometriósico «que muchas veces lo envuelve como el petróleo derramado a las aves marinas y con sumo cuidado y mimo los rescatamos para la fertilización. Por otra parte Asociaciones como The Endometriosis Association y la propia AEE (Asociación Endometriosis España). Están ejerciendo una magnifica labor, informando, asesorando, ayudando en definitiva, a las afectadas de alguna manera por esta lacra. Prueba fehaciente de ello es el libro que tienen en sus manos, primero en nuestra lengua de sus características, dirigido sobre todo a pacientes y público en general, en la que se analiza la problemática de la enfermedad de una manera completa y que estoy seguro que servirá para llevar, alivio a muchas mujeres, y desde luego. Siempre consejo y orientación sobre distintas situaciones en las que pueden tener dudas.

PROF. JOSÉ MANUEL BAJO ARENAS
PRESIDENTE S.E.G.O.
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia