Dra. María Benedicto Buendía

La relación médico-paciente, se caracteriza por la creación de una trama relacional entre profesional y enfermo, además de la finalidad asistencial sanitaria que conlleva.

Esta serie de vínculos, constituye lo que se ha venido a denominar, «dinámica de relación «y su trascendencia y conocimiento son fundamentales para el éxito terapéutico de nuestra actividad.

Uno de los fenómenos más destacables dentro de esta dinámica de relación, es la empatía, es decir, la capacidad que el médico tiene de ponerse en el lugar del enfermo y comprender objetivamente su conducta.

La endometriosis, constituye una de la patología ginecológica en la que esta relación es especialmente importante para conseguir el éxito terapéutico. Esto está motivado por distintos aspectos de esta enfermedad. En primer lugar, se trata de una patología cuyo diagnóstico clínico se basa en muchas ocasiones, únicamente, sin otros datos que puedan aportar pruebas complementarias, en la sintomatología de dolor referida por la paciente, difícilmente mensurable, aunque usemos criterios objetivos como la dosis analgésica diaria o la limitación para las actividades de la vida habitual.