En el Sistema de Salud de la Seguridad Social de España está previsto el caso de derivación de pacientes entre Comunidades Autónomas. El caso de la Endometriosis está incluido en este proceso como cualquier otra enfermedad.

Es importante conocer que existe esta posibilidad para casos graves y severos que necesitan ser tratados por una Unidad especializada. Por ejemplo el equipo del Dr. Francisco Carmona del Hospital Clínic de Barcelona es una Unidad de Referencia de Endometriosis para toda Cataluña. Cualquier paciente del sistema sanitario catalán puede solicitar su derivación a este Hospital y pueden ser atendidos. El prestigio del Dr. Carmona y su equipo que lo sitúan como una figura a nivel mundial en el campo de la Endometriosis hace que las pacientes con casos graves de la enfermedad puedan ser atendidas en dicho centro.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad

Por eso es importante saber que pacientes de otros lugares de España también pueden solicitar su derivación al Hospital Clínic de Barcelona  o a otros donde existen equipos especializados en el tratamiento de la Endometriosis como es el caso del equipo del Dr. Antonio Pellicer del Hospital La Fe de Valencia, la Unidad de Referencia de Endometriosis del Hospital La Paz de Madrid liderada por la Dra. Alicia Hernández y el Dr. Iñaki Brouard del Hospital de Cruces de Bilbao.

Las gestiones a realizar por las Comunidades Autónomas para la atención de los pacientes en un Centro, Servicio o Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) ubicado en otra Comunidad Autónoma se efectuarán siempre a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO).

En este documento: Procedimiento de Derivación de Pacientes del Ministerio de Sanidad se detallan los aspectos del procedimiento del cual es importante conocer dos cosas, se inicia a través del médico asignado a la paciente que debe solicitar la derivación y solo se puede solicitar a un centro, no a varios a la vez.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.