Actualmente es necesario reivindicar que se produzcan avances en el tratamiento de la Endometriosis dentro de la cobertura de la Seguridad Social. No es un tema fácil por el hecho de que al estar transferidas totalmente las transferencias de Sanidad este es un tema que en principio depende de cada autonomía. Dado que no es viable presentar iniciativas en todas las comunidades autónomas la AEE decidió impulsar una iniciativa a nivel de toda España y de ahí surgió la iniciativa de la Proposición No de Ley de la Endometriosis que se presentó en el Congreso de Los Diputados.

Para poder tener más información sobre las novedades que se producen en el ámbito de la Endometriosis y la Sanidad Pública tenéis esta sección con los siguiente apartados:

  1. Consejerías de Salud Autonómicas
  2. El proceso de Derivación en la Salud Pública
  3. Iniciativas de la AEE en la Salud Pública
  4. Los Centros de Referencia
  5. Centro Públicos de Salud importantes por Población
  6. Lista de Links de Hospitales de España

También os animamos a que enviéis a los foros o la AEE cualquier información o experiencia relativa al tratamiento de la Endometriosis en la Salud Pública que creáis que puede ayudar a otras afectadas.

CONSEJERÍAS DE SALUD POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Como contactar con las Consejerías de Salud
Comunidad

Web

email

Teléfono

Andalucía Consejería de Salud  Portal de Salud 955 006 300
Aragón Servicio Aragonés de Salud infosalud@aragon.es 976 765 800
Asturias Portal de Salud consejero_salud@princast.es 985 279 100
Cantabria Consejería de Sanidad Salud Pública 942 207 100
Castilla La Mancha Consejería de Sanidad Secretaría de Salud 925 267 099
Castilla y León Consejería de sanidad gerente@grs.sacyl.es 983 413 600
Canarias Servicio Canario de Salud Sanidad Gobierno Canario 928 308 137
Cataluña Departamento de Salud Atención Al ciudadano 932 272 900
Ceuta Consejería de Sanidad sanidad@ceuta.es 856 200 680
Extremadura Consejería de Sanidad Gerencia 924 382 501
Galicia Consellería de Sanidade 981 542 737
Islas Baleares Consejería de Salud Defensor del Usuario 971 176 969
La Rioja Rioja Salud Gerencia Salud 900 700 333
Madrid Salud Madrid Atención al ciudadano 915 867 141
Melilla Consejería de Sanidad Consejería de Sanidad 952 699 301
Murcia Murcia Salud Gabinete Sanidad 968 366 158
Navarra Departamento de Salud Salud Responde 848 423 541
País Vasco Departamento de Salud servicios-san@ej-gv.es 945 018 000
Valencia Consejería de sanidad gab_tec@gva.es 963 866 600

 

La Derivación en la Seguridad Social

La derivación en la Seguridad Social consiste en que una paciente solicita ser tratada en un centro distinto al que le corresponde que puede estar en otra Comunidad Autónoma distinta a la suya. Actualmente se puede solicitar una derivación a un centro de otra Comunidad Autónoma pero no a un centro de otro país de la Comunidad Europea.

Es muy importante destacar que la Derivación no es un mero trámite administrativo que se conceda sólo con pedirlo, es un procedimiento que debe aprobar el médico especialista, debe estar justificado y debe aprobar finalmente el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de la paciente. También es necesario que el Hospital solicitado como centro destino de la Derivación apruebe la petición.

La petición de derivación es un trámite a seguir desde la Comunidad Autónoma y que depende de cada autonomía admitir la derivación o no. Es importante destacar que no se puede solicitar una derivación en cualquier caso, es preciso que sean cuadros clínico complejos y avanzados de la enfermedad y que exista un motivo justificado para ser tratados en otro centro,

Dado que el proceso de derivación se inicia en la propia comunidad, siempre habrá que informarse sobre si existe algún trámite específico. Desde la AEE intentaremos manteneros informadas sobre las novedades que se puedan producir al respecto. El primer paso habitual es solicitar la derivación al ginecólogo propio que le corresponda a cada paciente, el cual decidirá si se debe iniciar el proceso de derivación en función de cada caso concreto, seguidamente el propio ginecólogo indicará los pasos a seguir.

Otra posibilidad de solicitar una derivación es acudir a la vez al servicio provincial de salud, Fondo de cohesión, y pedir información sobre los trámites a seguir para obtener una derivación.

Resumiendo, la derivación es un trámite administrativo que requiere un proceso, es muy importante que el médico que te derive ponga interés y realice un informe adecuado y favorable para conseguir que el departamento de sanidad de la comunidad autónoma lo autorice.

INICIATIVAS DE LA AEE EN LA SALUD PÚBLICA

La AEE tiene como uno de sus objetivos principales la mejora del tratamiento de la Endometriosis en la Salud Pública, esta es una tarea complicada porque la competencias de Sanidad están transferidas a la distintas Comunidades Autónomas y por ello la AEE decidió presentar una iniciativa pudiera beneficiar de forma simultanea a todas las mujeres de España: La Proposición No de Ley de la Endometriosis.

Como consecuencia de esta presentación en el año 2.008 se van a crear distintas comisiones y grupos de trabajo dependientes del Ministerio de Sanidad para impulsar el Tratamiento, la Investigación y la Atención a las mujeres afectadas por Endometriosis.