La Dra. M. Antonia Giiell es Psicóloga Clínico y tiene su gabinete en el Centro Médico Teknon de Barcelona y autora de uno de los capítulos del libro Endometriosis, una guía multidisciplinar. Tiene una amplia experiencia clínica lo cual la he permitido realizar un trabajo excelente sobre los aspectos psicológicos relacionados con la endometriosis.

Se ha formado en terapia cognitivo-conductual, una de las más eficaces, incorporando técnicas y recursos de diversas teorías, especialmente las llamadas terapias de tercera generación, que centran la aplicación terapéutica en los aspectos realmente eficaces de la intervención.

Trata las alteraciones del estado anímico como son la depresión, es decir las alteraciones del estado anímico que duran más de 6 meses. Incluyen las que se producen por pérdidas importantes o las que no tienen causa aparente.

Muchas mujeres afectadas por la endometriosis se han sentido a veces sin motivación para levantarse y afrontar el día a día y por ello la AEE quería contar con la experiencia de una persona que sabe como tratar estos problemas.

El tratamiento antidepresivo es una alternativa pero la mayoría de personas quiere saber si hace algo mal para haber llegado a ese estado, o para salir de él. Se deben abandonar los hábitos negativos y resolver los problemas que no saben cómo afrontar. Después de la terapia, las pacientes aprenden como las crisis ayudan a crecer y a mejorar los planteamientos que han dirigido su vida hasta el momento.

El tratamiento de la ansiedad y la baja autoestima son dos áreas que conoce y también unos trastornos frecuentes en las mujeres afectadas por una enfermedad crónica como es el caso de la endometriosis, de ahí la su importancia en la participación de la creación de este proyecto divulgativo.