Jordi Compte, Psicólogo.

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta el tejido endometrial del aparato reproductor femenino. Los síntomas de la enfermedad, la situación por la que atraviesa la persona afectada, las repercusiones del tratamiento y de la evolución de la enfermedad son algunas de las causas del sufrimiento que se observan en las afectadas.

A continuación veremos los problemas psíquicos asociados a la enfermedad, el contexto en que aparecen y la forma en que pueden alterar de alguna manera la vida psíquica y social de la afectada.

Nos apoyaremos en el testimonio anónimo de una mujer afectada para ilustrar los problemas psicológicos generados por la enfermedad. Este testimonio nos muestra cómo la enfermedad causa sufrimiento a menudo mucho antes de que se conozca que se está afectada.

En la adolescencia empecé a sufrir fuertes dolores. En los difíciles días de la menstruación, con frecuencia sentía un dolor intenso en los ovarios o me daban jaquecas, diarrea, mareos, náuseas o dolor en la zona lumbar. (…)A veces me pasaba días enteros en cama, agotada por los síntomas antes mencionados, o me obligaba a levantarme y a seguir un ritmo más activo bajo el efecto de los analgésicos. Se me hacía muy difícil trabajar y llevar una vida normal. Me sentía muy frustrada. A mime parecía que tenía algún problema de salud, pero cuando me hacía las revisiones periódicas, las palabras tranquilizadoras de los médicos hacían que despidiera esa idea de mi mente. A partir de los 30 años de edad, los síntomas empeoraron. Tan pronto me daba un dolor desgarrador como me desaparecía sin razón aparente. (…)