Tratamiento de la endometriosis

/Tratamiento de la endometriosis
Tratamiento de la endometriosis 2017-05-22T07:45:34+00:00

Antes de iniciar un tratamiento de endometriosis es necesario valorar cada caso individualmente ya que existen distintas maneras de sufrir esta enfermedad. La paciente es la persona que mejor conoce sus síntomas y los problemas que esta patología le genera y por ello debe participar en la toma de decisiones respecto al tratamiento más adecuado a seguir.

Objetivos del tratamiento

Los objetivos principales del tratamiento de la endometriosis son:

  • Aliviar el dolor y los demás síntomas.
  • Evitar que las lesiones sigan progresando.
  • Preservar o restablecer la función reproductiva.

Tipos de tratamiento de la endometriosis

Se utilizan diferentes terapias aunque hay que tener en cuenta que no existe actualmente ninguna que cure definitivamente esta enfermedad.

Tratamiento farmacológico

Los anticonceptivos son combinaciones de estrógenos y progesterona que alivian los síntomas en muchos casos en los que la endometriosis es leve. Presenta menos efectos secundarios que el resto de medicamentos. Fue uno de los primeros tratamientos médicos de la endometriosis.

Los progestágenos son fármacos hormonales cuyo efecto es el disminuir los niveles de estrógenos. Ya que estos son los principales estimuladores del crecimiento del endometrio se consigue así que los focos dependientes de estas hormonas sigan su desarrollo.

Los análogos de la GnRh se utilizan para disminuir la actividad ovárica hormonal produciendo así una menopausia artificial reversible. Puesto que las lesiones endometriosicas en su mayoría dependen del ciclo hormonal, al interrumpirse la producción de estrógenos disminuyen de tamaño estos tejidos aliviando así el dolor asociado a la enfermedad. Normalmente son efectivos temporalmente ( se usan durante un periodo de seis meses ) pero el tratamiento a largo plazo está limitado debido a los posibles efectos secundarios derivados de la carencia hormonal. Entre ellos los propios de una menopausia fisiológica: retención de líquidos, aumento de peso, sequedad de las mucosas, sofocos y alteraciones emocionales. Un ejemplo de este tipo de medicamentos es el Zoladex.

Los andrógenos actúan inhibiendo la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRh )y gonadotrofinas por lo que hacen disminuir a su vez las hormonas ováricas generando una pseudomenopausia. Puede causar ciertos efectos secundarios masculinizantes dependiendo de la dosis y de la sensibilidad de la paciente además de los propios de la menopausia. Un ejemplo de este grupo sería el Danazol.

Tratamiento quirúrgico de la endometriosis

En cuanto al tratamiento quirúrgico se puede decir que presenta un porcentaje de éxito más elevado y actualmente se considera la terapia más eficaz por lo que es el tratamiento de elección según la mayoría de especialistas a nivel internacional.

La laparoscopia es una cirugía mínimamente invasiva que permite al cirujano mediante pequeños orificios en la cavidad abdominal visualizar toda la zona.laparoscopia-en-endometriosis
El laparoscopio cuenta con una pequeña cámara que ofrece una visión aumentada unas diez veces con lo que ofrece mayor facilidad a la hora de detectar los implantes y otras lesiones de pequeño tamaño que podrían pasar inadvertidas en una cirugía abierta.Diagnostico de la Endometriosis por Laparoscopia
La laparoscopia es el método más utilizado actualmente para llegar al diagnóstico de la endometriosis y a su vez permite tratar directamente las lesiones observadas. Ofrece la posibilidad de utilizar diferentes instrumentos a través de las incisiones como por ejemplo pinzas, bisturí, láser, cauterizadores, etc.Diagnostico de la Endometriosis por Laparoscopia
Sus características le confieren una serie de ventajas respecto a la cirugía convencional. Destaca entre ellas la reducción de la estancia hospitalaria, el dolor postoperatorio, las cicatrices, la posible aparición de adherencias y el riesgo de infecciones.Diagnostico de la Endometriosis por Laparoscopia
El principal objetivo de esta técnica en pacientes afectadas es el de eliminar toda la endometriosis visible preservando y restaurando si fuera necesario la función reproductiva ( cirugía conservadora ) aunque también se pueden efectuar histerectomías o forectomías, en casos más severos.Diagnostico de la Endometriosis por Laparoscopia

La laparoscopia resulta más eficaz que la cirugía abierta en adhesiolisis (liberación de estructuras internas afectadas por adherencias) ya que se evita la manipulación de órganos internos.

La laparotomía es la apertura de la cavidad abdominal mediante una incisión horizontal o vertical . Entre sus ventajas está la rapidez y la precisión del cirujano a la hora de acceder a cualquier área del abdomen aunque al ser una intervención agresiva implica mayores complicaciones postoperatorias precisando mas tiempo de estancia hospitalaria y de recuperación.
A causa de la manipulación directa de las estructuras internas aumenta el riesgo de la aparición de adherencias.

Tratamiento analgésico

Los analgésicos se utilizan para el tratamiento sintomático del dolor que producen las lesiones endometriósicas y las posibles adherencias existentes.
Existe una gran variedad de estos fármacos y es necesario que se valore cada caso individualmente con la ayuda del médico del dolor.

Advertencia: La información aquí contenida es sólo para fines ilustrativos e informativos. La AEE no da consejos médicos. Si usted cree que puede requerir tratamiento, por favor consulte a su médico.

Terapias Complementarias

Es importante destacar que los tratamientos naturales siempre se deben tomar, como una terapia complementaria no como una alternativa a la prescrita por el especialista, generalmente un ginecólogo. Esto está muy bien explicado en el artículo del Dr. Carmona sobre Tratamientos naturales de la endometriosis donde habla de  Productos herbales para la endometriosis, Acupuntura y tratamientos relacionados y no ofrece conclusiones sobre este tema.

En nuestra Web puedes encontrar varios artículos relacionados con terapias complementarias para la endometriosis como el Aceite de Onagra.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

15 Comments

  1. Pilar Alfaro 7 Junio 2017 at 16:06

    Buenas tardes: Mi hija de treinta años sufre de endometriosis ovárica y padece depresión desde los 18 años por lo que no tolera ningún tratamiento hormonal ya que le agrava el estado depresivo. Quisiera saber si podría ser tratada con homeopatía de forma efectiva. Gracias

  2. Ana 19 Mayo 2017 at 15:31

    Hola,buenas tardes,tengo una paciente con un problema de endometriosis desde hace ya muchos años,el caso es que nadie le da una solución clara.Lei,de un perfil aquí,Cristina,un comentario que dejó en enero de 2017,sobre el tratamiento con homeopatía.Estaria interesada en saber datos de contacto y más información acerca del tratamiento.Muchisimas gracias,y mucha fuerza a todas

  3. Eva 19 Abril 2017 at 12:58

    Hola, tengo 41 años y hace unos meses me diagnosticaron Endometriosis Abdominal. Estoy llevando la enfermedad a través de dos ginecólogos, uno de ellos por la sanidad publica y la otra por la privada. Llevaba con dolores fuertes desde Julio del 2016 y por más que iba al médico de familia, en ningún momento se le ocurrió pensar que era endomentriosis, lo mismo me pasó con el ginecólogo de la sanidad publica, que me mandó hormonas sin saber cual era el problema. Harta de los dolores opté por irme a lo privado y ahí con una simple eco me vieron un bulto de 7 cm, la primera opción que me dio era operar. Como no tengo seguro médico privado, me volví con los resultados a mi ginecólogo de la sanidad publica y después de muchas pruebas, incluida una biopsia, me dijeron que era Endomentriosis abdominal. Me mandó hormonas pero me dieron mucha ansiedad, con el agravante de que soy fumadora. Los efectos secundarios de estas hormonas son bastante fuertes y la idea de que se me retire la regla con esta edad no me convence mucho. Me está costando confiar en los doctores.

    He vuelto a ir al ginecólogo privado y me ha dicho que lo mejor es operar, pero la operación sería tipo cesaria y la verdad es que estoy hecha un mar de dudas y con dolores fuertes que duran mucho tiempo, perdiendo calidad de vida…

    ¿Algún consejo? ¿Alguien se ha operado, mejor cirugía convencional o laparoscopia? Estoy pensando en pedir una tercera opinión, pero ya estoy bastante desesperada…
    Muchas gracias y un saludo!!

  4. lidia 26 Marzo 2017 at 22:17

    hola,Cristina 27 Enero 2017 at 15:36, me podrías informar que tratamientos te han realizado, soy de valencia, por buscar aquí, soy de grado IV, y quiero ver la opción de homeopatía.

  5. Cristina 27 Enero 2017 at 15:36

    NO TIREIS LA TOALLA, YO HE MEJORADO MUCHISIMO Hola a todas, quería contaros mi caso por si a alguna de vosotras os sirve de ayuda. Desde que me bajó la regla he vivido con endometriosis, hemorragias , dolores, operaciones y al poco tiempo vuelta a empezar….he cambiado de hospital en hospital, he probado mil tratamientos…y nada me ayudaba.La última noticia hace unos años, que casi seguro no podría tener hijos por mi endometriosis en grado 4. He leido y me he informado mucho sobre esta enfermedad, pero creo que la medicina convencional tiene muy poco conocimiento sobre ella. Leí hace unos meses un comentario de una chica que estaba usando homeopatía y que aseguraba que estaba casi curada. Como podía ser si se supone que es una enfermedad que no se cura? Soy bastante exceptica pero no me gusta rechazar algo sin probarlo antes así que le pedí los datos del centro médico donde le han llevado el tratamiento y me fuí a probarlo. Pues llevo un mes y medio de tratamiento, desde la primera semana note que apenas tenía dolores, y ayer estuve en la revisión en el hospital y están alucinando con el cambio. No tengo quistes, la endometriosis ha desaparecido en mas de un 90% y yo me siento mejor que nunca. Me dicen que ha habido una remisión casi total y que mi utero y ovarios están en perfecto estado para quedarme embarazada cuando quiera. Así que por favor, buscad alternativas, no tireis la toalla SI QUE HAY TRATAMIENTOS EFECTIVOS CONTRA ESTA ENFERMEDAD, solo que no están en la medicina convencional. Estaré encantada de dar los datos de la homeópata que me trata si sois de Madrid… creo que también hacen tratamientos online. Buscad un buen homeópata donde viváis que os aseguro que a mi me ha cambiado la vida.

  6. Gisel 28 Diciembre 2016 at 21:09

    Hola Mi nombre es Gisel de Rep Dom tengo 35 años, me han practicado dos tres cirugia he mejorado en momento, he tenido crisis muy fuerte, me he desesperado, deprimido mucho …. mi problema de ha extendido al colon y los riñones….. ojala que alguien haga una medicina ética porque soy pesimista de todo lo que se ha hecho con respecto a la endomentriosis. Lo que si observo es que todo lo que he buscado nadie ha dado en el clavo de este problema femenino. convivir con este problema de por vida, con estos dolores seria a veces mejor ni vivir.

  7. carnen 29 Agosto 2016 at 1:36

    mi hija tiene endrometrosis desde los 14 ahorita tiene 19 y le acaban de hacer una segunda cirujia y no sabemos que hacer mas todos los tratamientos disponibles se la han echo y nada funciona si me pueden dar una sugerencia les agradesco mucho\

  8. AEE 8 Enero 2016 at 19:21

    Creemos que todo lo que contribuya a mejorar la calidad de vida de la paciente con endometriosis es positivo ¿tienes algún enlace donde compartir tu experiencia?

  9. Elena 9 Octubre 2015 at 12:03

    Buenos días, me gustaría saber si se plantea la fisioterapia como un tratamiento para la endometriosis. Soy fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y ya he tratado a varias pacientes con síntomas de endometriosis que han mejorado mucho su calidad de vida tras el tratamiento.

  10. L'Endometriosi 10 Abril 2015 at 11:57

    […] pagina web dell’Associazione è possibile leggere molto di più sulle opzioni dei vari trattamenti e incluso sulle terapie […]

  11. MARLENE ORENCE 10 Noviembre 2014 at 16:03

    YO YA ME HAN OPERADO 3 VECES Y NO TOLERO NI LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVA NI EL TRATAMIENTO QUE DEJA MENOPAUSICA A LAS MUJERES, LO QUE ME CALMA EL DOLOR ES EL IBUPROFENO, PERO AHORA ME DA MUCHO DOLOR DE ESTOMAGO DE TANTO QUE HE LO HE TOMADO, QUIEN ME AYUDA YA ESTOY DESESPERADA.

  12. Noelia 29 Agosto 2014 at 13:42

    Hola soy de Argentina y tengo problemas con la endometriosis desde que tengo memoria, tengo 36 años y desde el inicio del desarrollo que tengo dolores intensos, me operaron 2 veces y además de la endometriosis tengo miomas. Ahora y después de todos los tratamientos nombrados por ustedes, no saben con que seguir porque los dolores volvieron nuevamente y el medico cree que puede haber adherencias en el intestino también. No se que es lo que están recomendando en España en estas circunstancias? si me pueden orientar les voy a agradecer!
    Saludos desde Concordia Entre Ríos Argentina
    Noelia

  13. AEE 1 Octubre 2013 at 11:55

    Si pones Onagra en el buscador de la Web encontrarás varios artículos en la sección de Tratamientos Naturales de la Endometriosis.

  14. Mari Carmen 26 Septiembre 2013 at 9:38

    Soy una mujer de 37 años,sufro endiometriosis hace unos años casi podía decir después de tener a mi hijo,estoy operada ya 2 veces,este año volvi al ginecólogo y me encontraron otra vez de nuevo unos pequeños quistes en el ovario me comentaron las doctoras que si quería volver a tomarme ormonas el diu etc y yo les dije que no quería que no me encontraba bien con ninguna píldora ormonal pues tengo vértigos y no me vienen bien.
    Este verano una amiga me comento que le había hido muy bien las píldoras de aceite de onagra, entonces estoy comenzando a tomármelas haber quetal me van,espero que me deis un puequeño consejo haber quetal van las píldoras de aceite de onagra.
    Un saludo.

Leave A Comment