Antes de iniciar un tratamiento en un mujer con endometriosis es necesario valorar cada caso individualmente ya que existen distintas maneras de sufrir esta enfermedad. La paciente es la persona que mejor conoce sus síntomas y los problemas que esta patología le genera y por ello debe participar en la toma de decisiones respecto al tratamiento más adecuado a seguir.

Objetivos del tratamiento

Los objetivos principales del tratamiento de la endometriosis son:

  • Aliviar el dolor y los demás síntomas.
  • Evitar que las lesiones sigan progresando.
  • Preservar o restablecer la función reproductiva.

Tipos de tratamiento de la endometriosis

Se utilizan diferentes terapias aunque hay que tener en cuenta que no existe actualmente ninguna que cure definitivamente esta enfermedad.

Tratamiento farmacológico

Los anticonceptivos son combinaciones de estrógenos y progesterona que alivian los síntomas en muchos casos en los que la endometriosis es leve. Presenta menos efectos secundarios que el resto de medicamentos. Fue uno de los primeros tratamientos médicos de la endometriosis.

Los progestágenos son fármacos hormonales cuyo efecto es el disminuir los niveles de estrógenos. Ya que estos son los principales estimuladores del crecimiento del endometrio se consigue así que los focos dependientes de estas hormonas sigan su desarrollo.

Los análogos de la GnRh se utilizan para disminuir la actividad ovárica hormonal produciendo así una menopausia artificial reversible. Puesto que las lesiones endometriosicas en su mayoría dependen del ciclo hormonal, al interrumpirse la producción de estrógenos disminuyen de tamaño estos tejidos aliviando así el dolor asociado a la enfermedad. Normalmente son efectivos temporalmente ( se usan durante un periodo de seis meses ) pero el tratamiento a largo plazo está limitado debido a los posibles efectos secundarios derivados de la carencia hormonal. Entre ellos los propios de una menopausia fisiológica: retención de líquidos, aumento de peso, sequedad de las mucosas, sofocos y alteraciones emocionales. Un ejemplo de este tipo de medicamentos es el Zoladex.

Los andrógenos actúan inhibiendo la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRh )y gonadotrofinas por lo que hacen disminuir a su vez las hormonas ováricas generando una pseudomenopausia. Puede causar ciertos efectos secundarios masculinizantes dependiendo de la dosis y de la sensibilidad de la paciente además de los propios de la menopausia. Un ejemplo de este grupo sería el Danazol.

Tratamiento quirúrgico de la endometriosis

En cuanto al tratamiento quirúrgico se puede decir que presenta un porcentaje de éxito más elevado y actualmente se considera la terapia más eficaz por lo que es el tratamiento de elección según la mayoría de especialistas a nivel internacional.

La laparoscopia es una cirugía mínimamente invasiva que permite al cirujano mediante pequeños orificios en la cavidad abdominal visualizar toda la zona.laparoscopia-en-endometriosis
El laparoscopio cuenta con una pequeña cámara que ofrece una visión aumentada unas diez veces con lo que ofrece mayor facilidad a la hora de detectar los implantes y otras lesiones de pequeño tamaño que podrían pasar inadvertidas en una cirugía abierta.Diagnostico de la Endometriosis por Laparoscopia
La laparoscopia es el método más utilizado actualmente para llegar al diagnóstico de la endometriosis y a su vez permite tratar directamente las lesiones observadas. Ofrece la posibilidad de utilizar diferentes instrumentos a través de las incisiones como por ejemplo pinzas, bisturí, láser, cauterizadores, etc.Diagnostico de la Endometriosis por Laparoscopia
Sus características le confieren una serie de ventajas respecto a la cirugía convencional. Destaca entre ellas la reducción de la estancia hospitalaria, el dolor postoperatorio, las cicatrices, la posible aparición de adherencias y el riesgo de infecciones.Diagnostico de la Endometriosis por Laparoscopia
El principal objetivo de esta técnica en pacientes afectadas es el de eliminar toda la endometriosis visible preservando y restaurando si fuera necesario la función reproductiva ( cirugía conservadora ) aunque también se pueden efectuar histerectomías o forectomías, en casos más severos.Diagnostico de la Endometriosis por Laparoscopia

La laparoscopia resulta más eficaz que la cirugía abierta en adhesiolisis (liberación de estructuras internas afectadas por adherencias) ya que se evita la manipulación de órganos internos.

La laparotomía es la apertura de la cavidad abdominal mediante una incisión horizontal o vertical . Entre sus ventajas está la rapidez y la precisión del cirujano a la hora de acceder a cualquier área del abdomen aunque al ser una intervención agresiva implica mayores complicaciones postoperatorias precisando mas tiempo de estancia hospitalaria y de recuperación.
A causa de la manipulación directa de las estructuras internas aumenta el riesgo de la aparición de adherencias.

Tratamiento analgésico

Los analgésicos se utilizan para el tratamiento sintomático del dolor que producen las lesiones endometriósicas y las posibles adherencias existentes.
Existe una gran variedad de estos fármacos y es necesario que se valore cada caso individualmente con la ayuda del médico del dolor.

Advertencia: La información aquí contenida es sólo para fines ilustrativos e informativos. La AEE no da consejos médicos. Si usted cree que puede requerir tratamiento, por favor consulte a su médico.

Terapias Complementarias

Es importante destacar que los tratamientos naturales siempre se deben tomar, como una terapia complementaria no como una alternativa a la prescrita por el especialista, generalmente un ginecólogo. Esto está muy bien explicado en el artículo del Dr. Carmona sobre Tratamientos naturales de la endometriosis donde habla de  Productos herbales para la endometriosis, Acupuntura y tratamientos relacionados y no ofrece conclusiones sobre este tema.

En nuestra Web puedes encontrar varios artículos relacionados con terapias complementarias para la endometriosis como el Aceite de Onagra.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…