Un 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en nuestro país padece de endometriosis, enfermedad ginecológica que es una de las principales causas de infertilidad, sostuvo el director del Centro de Reproducción Humana de Lima Nacer, Julio Díaz Pinillos.
El especialista señaló que los síntomas de la endometriosis son cólicos menstruales, dolor pélvico y relaciones sexuales dolorosas.

“Se estima que más del 30 por ciento de las mujeres con infertilidad tienen endometriosis, por lo que es muy importante un diagnóstico temprano y tratamiento correcto”, sostuvo el especialista.

Explicó que la endometriosis es una enfermedad en la cual el tejido endometrial, que es el que normalmente recubre la cavidad del útero, se encuentra fuera de este órgano, es decir, en la vejiga, el recto, el intestino, los ovarios e inclusive en otras áreas del cuerpo.

“Entre las molestias que causa la enfermedad están el dolor y el sangrado, pero también origina problemas de infertilidad”, remarcó.

Díaz Pinillos afirmó que la causa de esta enfermedad es desconocida, pero se cree que puede deberse a la menstruación retrógrada y factores inmunológicos, así como genéticos.

Sin embargo, dijo que entre los factores de riesgo se encuentran el inicio temprano de la menstruación, los antecedentes de familiares con endometriosis, mujeres que no tienen hijos o que los han tenido a edades mayores, los ciclos menstruales que duran más de siete días y los defectos anatómicos en el útero que impidan el flujo normal de la sangre menstrual, entre otros.

“Las personas afectadas presentan diversos síntomas pero los más frecuentes son los cólicos menstruales intensos, dolor durante las relaciones sexuales y dolor pélvico. También puede haber sangrados irregulares, trastornos de intestino, cansancio e infertilidad”, anotó.

Precisó que la infertilidad es una de las posibles consecuencias de esta dolencia pero no se da en todas las pacientes, dado que ello depende del cuadro clínico de cada persona.

Tratamiento

El especialista manifestó que existen diversos tipos de tratamiento para la endometriosis que van desde los más simples, que se hacen con píldoras anticonceptivas, hasta los más complejos, que pueden incluir cirugías.

Sin embargo, lo más importante es hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad para combatirla desde un inicio y no dejar que avance.

Charla gratuita

Con la finalidad de dar a conocer los últimos avances en el tratamiento de problemas de infertilidad el Centro de Reproducción Humana de Lima – Nacer realizará, el sábado 7 de marzo una charla gratuita sobre las causas de la infertilidad y los tratamientos que brinda la medicina reproductiva.

La actividad está dirigida a parejas con problemas de infertilidad y se realizará de
10:00 a 12:00 horas.

Fuente: Andina, Agencia Peruana de Noticias

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoracion!)
Cargando…