Una nueva citokina implicada en el desarrollo de la endometriosis

///Una nueva citokina implicada en el desarrollo de la endometriosis

Una nueva citokina implicada en el desarrollo de la endometriosis

Investigación relacionada con la variación de los niveles de interleukina-18 en el líquido peritoneal (LP) de una población de pacientes de endometriosis, comparada con un grupo de mujeres sin la enfermedad. La interleukina (IL)-18 parece jugar un papel en la formación y el desarrollo inicial de las lesiones peritoneales según los trabajos de investigación.

Los datos recientes apoyan la relación de factores inmunes –como IL-6, IL-8, tumor necrosis factor (TNF)-alfa, y monocitos quimiotáctiles a la proteina–1 – en la patogénesis de la endometriosis.

Teniendo en cuenta que la IL-18 puede inducir la síntesis de estas proteínas, Aydin Arici (Yale University Scool of Medecine, New Heaven, Connecticut, USA) y su equipo midieron los niveles de IL-18 en el líquido peritoneal de 50 mujeres que no habían recibido tratamientos previos por su endometriosis, y en 18 mujeres que no presentaban alteraciones de la anatomía pélvica, como grupo control.

En el artículo se reporta que los niveles de IL-18 en LP fueron más elevados en las mujeres con endometriosis que en las mujeres con anatomía pélvica normal. Entre las afectas, además, se confirmó que los niveles de IL-18 en el LP fueron más elevados en las pacientes con lesiones de implantación superficial y profunda en comparación con las afectas de quistes ováricos (endometriomas). Las diferencias fueron aún mayores si consideraban los grupos con estadío I-II (mínima y leve) respecto a los estadíos III-IV (moderada y severa) de la clasificación de la endometriosis.

A la vista de estos resultados, los autores sugieren que la IL-18 está implicada en la patogénesis inicial de los implantes de endometriosis, pero concluyen que serán precisos otros estudios para determinar “si es el efecto o la causa de los nódulos endometriósicos, y de qué manera la IL-18 puede proporcionar una diana eficaz para dirigir las nuevas estrategias de tratamiento inmunológico contra la endometriosis

Fuente: Fertility and Sterility 2003;80:889-94 (2 de diciembre del 2003)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoracion!)
Cargando…
2017-02-03T01:53:14+00:00

Leave A Comment