En un entorno empresarial cada vez más competitivo dada la globalización y la digitalización, la planificación y la productividad son dos factores clave para el éxito de cualquier empresa, independientemente del sector o país al que pertenezca.
En este contexto, un programa de gestión de proyectos como el de Ekon ofrece las herramientas necesarias para optimizar procesos, mejorar la organización y maximizar la eficiencia, siendo cada vez más las empresas que optan por implementar este tipo de software, capaz de marcar la diferencia en el día a día, favoreciendo una buena planificación y facilitando la realización de las tareas más complejas.
Este programa consiste en un ERP diseñado específicamente para la gestión de proyectos, que permite analizar la evolución de cada proyecto de forma global o por partes, generando y gestionando la documentación necesaria del modo más eficaz.
Dada su importancia, en este artículo vamos a contarte qué es un sistema ERP, para qué sirve y cómo un ERP de gestión de proyectos puede ser un gran aliado para optimizar el funcionamiento de tu empresa y mantenerla competitiva en el mercado.
¿Qué es un software ERP?
ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, y consiste en un programa de planificación de recursos empresariales que permite integrar y automatizar los procesos clave de una empresa, en una única plataforma, a la que podrán acceder todos los trabajadores habilitados en remoto, sin necesidad de estar en las instalaciones de la empresa.
Algunos de los procesos de un ERP incluyen desde la contabilidad y facturación, hasta la gestión de inventarios, compras, ventas y recursos humanos.
El principal objetivo de un software ERP es favorecer la buena comunicación entre los diferentes departamentos de una empresa, centralizando la información y ofreciendo una visión global y en tiempo real de todas las áreas de negocio.
De este modo, una empresa estará más preparada para tomar las mejores decisiones, lo que permitirá reducir los costes operativos de forma significativa y aumentar la eficiencia, a través de un software altamente flexible capaz de adaptarse a la perfección a las necesidades específicas de cualquier empresa.
¿Para qué sirve un software de gestión de proyectos?
Un ERP de gestión de proyectos como Ekon Proyectos es un software diseñado específicamente para optimizar la planificación y ejecución de los proyectos de una empresa, que se ensalza como una herramienta capaz de integrar y controlar cada uno de los aspectos de gestión, desde el seguimiento de plazos y el control de costes, hasta la asignación de recursos.
Una solución cada vez más demandada, muchas empresas optan por combinar el ERP de gestión de proyectos con un buen software de RRHH, con el objetivo de llevar una gestión integral del departamento de recursos humanos y, así, alinear a las personas y procesos, con los objetivos de la empresa, lo que permitirá aumentar la productividad, la planificación de recursos y la gestión de los equipos de trabajo.
Estas son algunas de las principales funcionalidades de un ERP para la gestión de proyectos como el de Ekon:
Facilidad de uso
Un ERP de gestión se caracteriza por tener una interfaz intuitiva y fácil de usar, lo que permitirá sacarle el máximo rendimiento por todos los trabajadores de la empresa, de forma rápida y eficaz, sin necesidad de realizar un proceso de formación y reduciendo el riesgo de cometer errores.
Optimización de proyectos
Uno de los principales beneficios de este tipo de software es que está capacitado para optimizar cada fase de un proyecto, desde la planificación inicial, hasta su finalización, ayudando así a distribuir los recursos de un modo más eficiente.
Aumento de productividad
El ERP automatiza una gran cantidad de procesos importantes, como la asignación de tareas, la actualización de plazos y la comunicación entre los equipos. Esto se traduce en un significativo aumento de la productividad, ya que los trabajadores podrán centrarse en las tareas más importantes y de mayor valor añadido, liberándose de tener que realizar tareas repetitivas o manuales.
Control de costes
Este software permitirá llevar un exhaustivo control de los costes, realizando un exhaustivo seguimiento de los gastos relacionados con cada tarea o recurso. De esta forma, una empresa puede identificar y corregir posibles errores que estén afectando al presupuesto de forma rápida.
Alineación de personas, procesos y conocimientos.
Al centralizar toda la información del proyecto en una única plataforma, el ERP favorece la correcta alineación de personas, procesos y conocimiento dentro de la empresa, permitiendo que todos los miembros del equipo puedan acceder fácilmente a los datos más importantes, lo que mejorará enormemente la comunicación y coordinación.
Mejora de la experiencia del cliente
La satisfacción del cliente es uno de los pilares de cualquier proyecto exitoso. Un ERP de gestión de proyectos, al asegurar que los plazos se cumplan, permite mejorar la experiencia del cliente, que tendrá la tranquilidad de saber que el trabajo cumplirá con sus expectativas, así como de que se mantendrá una buena comunicación a lo largo de todo el proceso.
Gestión de documentos
Una funcionalidad clave en cualquier proyecto, un ERP permite almacenar y organizar todos los documentos relacionados en un solo lugar, facilitando el acceso a la información y evitando la pérdida de archivos importantes.
Trabajo colaborativo
Un ERP de gestión de proyectos como proporciona una serie de herramientas que favorecen el trabajo colaborativo, permitiendo que los distintos departamentos de la empresa puedan trabajar juntos del modo más eficaz.
Deja tu comentario