La seguridad laboral no está limitada por la prevención de accidentes o de un control médico periódico; también implica preservar la salud mental de los empleados, la cual se ve influida por varios aspectos: lo jurídico, la empleabilidad y las relaciones profesionales.
Este contexto da pie a que los profesionales del derecho tengan la función de consolidar y mantener entornos de trabajo saludables, transparente y equilibrados, con el fin de garantizar el correcto desenvolvimiento de los empleados y prevenir perjuicios a la salud física y mental. Es decir, se trata de tener buenos entornos como medida de prevención de daños.
Contenidos
El compromiso de la empresa hacia el trabajador en España
En España, la seguridad laboral marcada por el deber de protección que tiene el empresario hacia los trabajadores. Esto está establecido en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Cambió el enfoque de compensación de accidentes para volcarlo hacia la prevención activa, lo que implica una obligación para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
También hay que destacar que, legalmente, ninguna empresa puede disminuir la protección, solo pudiendo mantenerla o mejorarla.
Una estrategia para el bienestar laboral
La asesoría legal no interviene solo para la mediación de conflictos, sino que trabaja activamente en la construcción de un ambiente laboral seguro en el que se evite lo más posible la aparición de problemas. El complimiento normativo es la herramienta que tienen estos profesionales para que las políticas internas y la prevención dentro de estos entornos se apliquen de forma correcta.
El beneficio del empleado es claro: disminuyen los problemas de salud porque las acciones están direccionadas hacia la prevención en lugar de la compensación por daños. Pero también hay claras ventajas que tienen las empresas más allá de cuidarse legalmente:
La reputación y confianza que transmite una empresa segura genera una sólida relación con sus empleados, lo que mejora enormemente el clima laboral, permite la captación de profesionales de alto nivel con experiencia y promueve la retención de talento. Esto trae como consecuencia que haya empleados con excelentes perfiles profesionales que no quieran solo trabajar, sino ser empleados específicamente en esa empresa y, además, al quedarse como empleados, no se requiere volver a invertir recursos en la formación y adaptación de nuevo talento. En resumen, las personas quieren trabajar y quedarse.
También hay una prevención activa de riesgos financieros porque se disminuye la posibilidad de que la empresa reciba demandas que, aunque puede que se ganen, implican costos asociados a todo el proceso legal. Evitar estas situaciones es clave para no perder capital.
Todo esto es posible gracias a la prevención, pero también con auditorías y revisiones periódicas que verifique la efectividad de los procesos y poder corregir cualquier inconveniente. La constante asesoría laboral en Barcelona, por ejemplo, permite que la empresa pueda estar al día con el cumplimiento de las normativas.
La relevancia de la asesoría legal en distintas ciudades de España
En el caso de Barcelona, debido a que el tejido empresarial se compone principalmente por pequeñas y medianas empresas, se necesita una constante atención a la contratación de personal y el consiguiente cumplimiento normativo. La intervención de abogados Barcelona especializados marca una importante diferencia en para poder evitar problemas en lugar de solucionarlos.
El caso de Madrid requiere hacer énfasis en un aspecto muy distinto: el estrés y la ansiedad han aumentado, por lo que los empleados han requerido bajas para atender su salud mental. Eso necesita una respuesta jurídica adecuada para gestionar la baja por parte de la empresa, pero también para generar ambientes laborales que sean más amables con la salud mental de estos empleados. Es decir, con políticas de recursos humanos que tengan como objetivo mejorar el bienestar de los empleados.
Por otra parte, el teletrabajo también está generando problemas de salud mental de los trabajadores de la capital. Las causas pueden ser el aislamiento, la dificultad de organizar un buen ambiente de trabajo en casa o la incapacidad de separar el empleo del ambiente personal, por mencionar solo algunos ejemplos. Los abogados en Madrid deben guiar sus asesorías para atender a estos dos contextos que conviven en las particularidades de la ciudad.
Sabadell tiene un perfil empresarial con también sus particularidades: es mucho más familiar. El papel de los abogados en Sabadell está más orientado para mediar entre empleados y empresas, sobre todo en casos de despido o cambios en las condiciones laborales. El hecho de que sean asesores locales da la ventaja de que la experiencia les permite mediar con una comunicación más eficaz y cercana, que es lo que se necesita en este contexto corporativo.
La salud laboral tiene el deber de cumplir estándares médicos, es indiscutible, pero también la correcta aplicación de la Ley, el respeto de las partes involucradas en la relación laboral y promover entornos de trabajo saludables, que permitan proteger a los empleados, las empresas y las estructuras.
Deja tu comentario