El diagnóstico de la endometriosis con una ecografía es un avance histórico en la historia de esta enfermedad. Por fin se ha demostrado que la ecografía puede reemplazar a la laparoscopia para diagnosticar todos los tipos de endometriosis. Esto significa que ya no será necesario que una mujer entre en un quirófano para confirmar si los síntomas que padece son debidos a la endometriosis.

Es un tema del que yo llevaba hablando desde hace tiempo: intentar evitar laparoscopias diagnósticas y profundizar en las pruebas ecográficas, ahora por fin se ha demostrado que esto es posible y me llena de felicidad por lo que va a representar.

Es un enorme avance para mitigar el sufrimiento de tantas pacientes que ahora podrán ser diagnosticadas con una sencilla ecografía en cualquier consulta y no tener que ir a un quirófano para hacerse una laparoscopia. Nos permitirá adelantar el diagnóstico precoz de la enfermedad y evitar las graves consecuencias que de los años que se tiene la endometriosis sin saberlo, entre ellas la preservación de la fertilidad.

El Dr. Francisco Carmona no suele hacer vídeos para compartir noticias o artículos muy científicos, pero ha dicho:

Estamos ante una excepción. Se ha publicado en la página Web Human Reproductions, una de las revistas más importantes del mundo. El trabajo ha sido realizado por el grupo de Sao Paulo, un equipo en el que tengo amistades y he trabajado con algunos de sus miembros en temas relacionados con la endometriosis.

Referencias sobre ecografía transvaginal y endometriosis


Results
Anterior - Siguiente

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.