El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) colabora en un proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es hallar nuevos datos acerca del orígen de la enfermedad y poder así desarrollar mejores alternativas de tratamiento.

En la investigación participan especialistas valencianos, belgas y norteamericanos y se realiza en el Institute of Primates Research (IPR) de Nairobi (Kenia), basándose en el estudio del origen y el desarrollo de la endometriosis en las hembras del mono africano denominado Baboom, cuya estructura es muy similar a la humana.

De los resultados obtenidos hasta el momento, el Doctor Silvio Cuneo, miembro del equipo del IVI, afirma que se han realizado hallazgos importantes que permitirán en un futuro muy próximo conseguir mejores alternativas terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad.

Cabe destacar que actualmente la endometriosis (consistente en la proliferación del tejido endometrial –normalmente alojado en el interior del útero- en otras localizaciones distintas de la misma cavidad) afecta entre un 15 y un 20 por ciento de las españolas en edad fértil y que es la causante de entre el 20 y el 30 por ciento de los casos de infertilidad en parejas.

Por otro lado, el Dr. Cuneo hace énfasis en la gran importancia del diagnóstico precoz para el tratamiento de la endometriosis, lo cual es hoy uno de los principales problemas que los investigadores intentan resolver, ya que existen grandes dificultades para diferenciar posibles casos de endometriosis con otros problemas ginecológicos diferentes de éste.

Fuente: Instituto IVI, 2002

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.