La derivación en la Seguridad Social consiste en que una paciente solicita ser tratada en un centro distinto al que le corresponde que puede estar en otra Comunidad Autónoma distinta a la suya. Actualmente se puede solicitar una derivación a un centro de otra Comunidad Autónoma pero no a un centro de otro país de la Comunidad Europea.Es muy importante destacar que la Derivación no es un mero trámite administrativo que se conceda sólo con pedirlo, es un procedimiento que debe aprobar el médico especialista, debe estar justificado y debe aprobar finalmente el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de la paciente. También es necesario que el Hospital solicitado como centro destino de la Derivación apruebe la petición.

La petición de derivación es un trámite a seguir desde la Comunidad Autónoma y que depende de cada autonomía admitir la derivación o no. Es importante destacar que no se puede solicitar una derivación en cualquier caso, es preciso que sean cuadros clínico complejos y avanzados de la enfermedad y que exista un motivo justificado para ser tratados en otro centro,

Dado que el proceso de derivación se inicia en la propia comunidad, siempre habrá que informarse sobre si existe algún trámite específico. Desde la AEE intentaremos manteneros informadas sobre las novedades que se puedan producir al respecto. El primer paso habitual es solicitar la derivación al ginecólogo propio que le corresponda a cada paciente, el cual decidirá si se debe iniciar el proceso de derivación en función de cada caso concreto, seguidamente el propio ginecólogo indicará los pasos a seguir.

Otra posibilidad de solicitar una derivación es acudir a la vez al servicio provincial de salud, Fondo de cohesión, y pedir información sobre los trámites a seguir para obtener una derivación. Aquí tienes información de los Servicios de Salud de las todas las Comunidades Autónomas de España

Resumiendo, la derivación es un trámite administrativo que requiere un proceso, es muy importante que el médico que te derive ponga interés y realice un informe adecuado y favorable para conseguir que el departamento de sanidad de la comunidad autónoma lo autorice.

Si conoces algún caso de Derivación que se haya completado y puedes aportar un poco más de información al respecto te animamos a lo publiques en el Foro de la Asociación Endometriosis España.

Esta información tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.