Con tratamiento adecuado y oportuno, 50 % de las mujeres con endometriosis logran un embarazo espontáneo. De acuerdo a estadísticas mundiales, el 50% de los casos de infertilidad en la mujer son producto de la endometriosis, y en los países del tercer mundo las cifras se incrementan.

En México no se cuentan con estadísticas precisas, sin embargo, según datos de la Asociación de Endometriosis Capítulo Mexicano, se toma como referencia la incidencia mundial y se estima que en nuestro país, aproximadamente siete millones de mujeres padecen endometriosis.

 

La paciente con infertilidad por endometriosis puede tratarse con diferentes técnicas (cirugía laparoscópica, hiperestimulación ovárica, inseminación intrauterina o fertilización in vitro). Sin embargo, lo principal es que el especialista haga un estudio detallado de cada caso para tratarlo adecuadamente.

«Es importante enfatizar, que las mujeres diagnosticadas con endometriosis, tienen grandes probabilidades de preservar la fertilidad siempre y cuando reciban tratamiento médico oportuno, lleven una alimentación balanceada, hagan ejercicio regularmente y eviten fumar.

Debido a que está comprobado que la mayoría de las mujeres con este padecimiento producen óvulos de mala calidad, es importante un diagnóstico temprano del padecimiento, ya que uno de los principales factores pronósticos para lograr el embarazo es la edad de la mujer (idealmente menor a 37 años).

Por lo anterior ningún cólico menstrual incapacitante debe ser considerado como algo normal», finalizó el especialista.

Las estadísticas demuestran que las parejas que reciben una atención temprana y persisten en su tratamiento, incrementan hasta en un 80% las posibilidades de embarazo.

Schering-Plough, es de los laboratorios líderes en investigación, desarrollo y comercialización en tratamientos para la Infertilidad.

Fuente: El Mañana de México.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.