COMUNICADO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA realizado en Cádiz el 29 de mayo de 2007.

El servicio de Ginecología del Puerta del Mar ha asumido la puesta en marcha de esta unidad que pretende dar respuesta a los casos complejos de endometriosis.

La Junta de Andalucía ha implantado en Cádiz una unidad específica para el tratamiento de la endometriosis en sus fases de mayor gravedad. La nueva consulta, que comenzará a funcionar a partir de mañana miércoles día 30, ha sido asumida por el Servicio de Ginecología del Hospital Puerta del Mar, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud que dirige el doctor Blas Herviás, y cuyos profesionales trabajarán para dar respuesta a los casos más complejos de esta patología. Lo harán en estrecha colaboración con los servicios de Urología y Digestivo del centro gaditano.

La endometriosis es una enfermedad enigmática, cuya causa no se conoce con exactitud y que consiste en la presencia de endometrio -tejido que tapiza la cavidad del útero- fuera de su localización habitual. En ocasiones, las mujeres que padecen esta patología no presentan síntoma alguno aunque en otras, éstos aparecen de manera inespecífica y con intensidad variable, lo que dificulta el diagnóstico en ocasiones.

Cuando se produce el implante de tejido endometrial en otras zonas del aparato genital e incluso fuera de éste -trompas, ovarios, vejiga-, el endometrio actúa de la misma manera que lo hace en el interior del útero; esto es, se descarna y se elimina en forma de menstruación aunque, frente al proceso normal, en estas localizaciones, el endometrio no puede expulsarse, por lo que se acumula dando lugar a quistes que producen un intenso dolor en la época menstrual e incluso fuera de ésta, dando lugar a un dolor crónico.

Junto a esto, otra de las consecuencias de la enfermedad es que en muchas ocasiones, las mujeres pueden tener dificultades para quedar embarazadas. Por todo esto, el abordaje de esta patología está revestido de cierta complejidad y necesita de la labor conjunta de un equipo multidisciplinar que incluye también a especialistas como urólogos o cirujanos digestivos. Por ello, esta unidad, aunque dependerá básicamente del Servicio de Obstetricia y Ginecología, contará con la participación activa de otros servicios del hospital y estará intensamente conectada con la Unidad de Reproducción Humana Asistida.

El carácter multidisciplinar de esta consulta viene de la mano de que una de las principales complejidades de esta enfermedad es el tratamiento porque las terapias médicas no son efectivas en todos los casos o no pueden mantenerse en el tiempo por los efectos secundarios. El tratamiento quirúrgico es, en general, más efectivo pero no definitivo por lo que es habitual que las mujeres que padecen esta patología se sometan a más de una intervención, llegando incluso a la extirpación completa de los genitales internos. En estos procedimientos es indispensable la colaboración de especialistas en Urología o Digestivo puesto que en ocasiones este tejido se localiza en órganos que abordan estos facultativos.

La Unidad de Endometriosis no pretende atender todos los casos que se produzcan en la población gaditana pues aunque esta enfermedad puede afectar al 5% de las mujeres, en la mayoría de los casos se trata de situaciones asintomáticas o de afectación leve que puede ser atendida por el médico de familia. Esta consulta atenderá, por tanto, aquellos casos de endometriosis grave -grados III y IV-, endometriosis infiltrante profunda con afectación de otros órganos o asociadas a la esterilidad.

Junto a esto, los profesionales de la Unidad promoverán la formación de los especialistas de Atención Primaria y otras disciplinas en la detección precoz de esta enfermedad, puesto que otras de las dificultades que se asocian a esta patología tienen que ver con los problemas en el diagnóstico. La tercera línea de trabajo de esta consulta consiste en favorecer la investigación clínica y básica que ayude a comprender y tratar mejor este problema que afecta la vida de las mujeres que lo padecen.

Queremos agradecer a todo el que ha hecho posible, con su ayuda, la realización de uno de nuestros primeros objetivos desde ADAEC(Asociación de Afectadas Endometriosis de Cádiz)

La apertura de la I Unidad de Endometriosis en España de la Sanidad Pública. Esto es un logro muy importante para un millón y medio de mujeres afectadas por la endometriosis. Pero solo es el principio, por ello damos las gracias y nuevamente pedimos ayuda.

Para que esta iniciativa pionera en Andalucía, se haga realidad en todo el territorio Español. Os dejamos enlaces donde podéis ver nuestra trayectoria en estos seis meses. Han sido muy duros pero es una situación que ya no podrá seguir silenciada .También comunicaros que se han abierto asociaciones en Sevilla ADAES y Huelva ADAEH y de que hay grupos de trabajos en otras ciudades.

Damos especialmente las gracias a Dña. Mercedes Díaz profesora titular de la UCA por el apoyo prestado a este colectivo desde el inicio de su andadura. Al Defensor del pueblo Andaluz. Al Ayuntamiento de Cádiz, Fundación de la mujer, por el pleno del ayuntamiento solicitando la apertura de la unidad y siendo aprobado por unanimidad. A la Sra .Parlamentaria Carmen Collado por la Proposición No de Ley presentada en el Parlamento Andaluz, aprobada por unanimidad. Al pueblo de Cádiz en general por su apoyo.

Atentamente

MªAntonia Pacheco Cumbre
Presidenta de ADAEC

Qué es una unidad de referencia

Para que una unidad especializada en endometriosis en un hospital de la Seguridad Social sea efectiva y brinde una atención integral a las pacientes, debe tener las siguientes características:

  1. Equipo Multidisciplinario:
    • Ginecólogos/as especializados/as en endometriosis: con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
    • Cirujanos/as especializados/as: en cirugía laparoscópica y robótica, ya que estos métodos son menos invasivos y más efectivos para tratar la endometriosis.
    • Anestesiólogos/as: con experiencia en el manejo del dolor crónico.
    • Enfermería especializada: en el cuidado de pacientes con endometriosis.
    • Psicólogos/as y psiquiatras: para apoyo emocional y manejo de la ansiedad y depresión que pueden acompañar a la endometriosis.
    • Fisioterapeutas: especializados en suelo pélvico para ayudar con la rehabilitación y alivio del dolor.
    • Nutricionistas: que puedan asesorar sobre dietas antiinflamatorias y mejorar la calidad de vida de las pacientes.
  2. Diagnóstico Integral:
    • Equipamiento avanzado: para diagnóstico por imagen como ecografía transvaginal, resonancia magnética y laparoscopia diagnóstica.
    • Laboratorio especializado: para análisis hormonales y de marcadores específicos de endometriosis.
  3. Tratamientos Personalizados:
    • Opciones farmacológicas: incluyendo tratamientos hormonales y analgésicos específicos.
    • Tratamientos quirúrgicos: opciones mínimamente invasivas, como laparoscopia, y cirugía más compleja para casos severos.
    • Terapias complementarias: como acupuntura, terapia física y apoyo psicológico.
  4. Investigación y Formación:
    • Programas de investigación: para el desarrollo de nuevos tratamientos y mejor comprensión de la enfermedad.
    • Formación continua: para el personal sanitario en las últimas técnicas y avances en el tratamiento de la endometriosis.
    • Colaboración con centros de investigación: y otras unidades especializadas a nivel nacional e internacional.
  5. Atención Integral y Continuada:
    • Seguimiento a largo plazo: para monitorizar la evolución de la enfermedad y ajustar tratamientos.
    • Programas de educación: para pacientes sobre la enfermedad, opciones de tratamiento y manejo del dolor.
    • Apoyo a familiares: ofreciendo información y recursos para ayudarles a entender y apoyar a las pacientes.
  6. Acceso a Servicios Complementarios:
    • Consultas de fertilidad: para las pacientes que deseen quedar embarazadas.
    • Programas de manejo del dolor crónico: integrando terapias físicas, medicamentos y apoyo psicológico.
    • Grupos de apoyo: para que las pacientes puedan compartir experiencias y estrategias de afrontamiento.
  7. Enfoque en Calidad y Seguridad:
    • Protocolos estandarizados: para diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
    • Evaluación continua de la calidad: de la atención mediante encuestas de satisfacción y auditorías internas.

Estas características asegurarán una atención de alta calidad, centrada en la paciente, y basada en las mejores prácticas clínicas para el manejo de la endometriosis.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA.

La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. Con la ayuda de MaY y sus espléndidas y divertidas ilustraciones, las lectoras descubren qué es exactamente la endometriosis, cómo se diagnostica y se trata, así como consejos para aprender a vivir mejor con ella.

Érase una vez... mi endometriosis. Libro en Amazon.
Comprar ahora en Amazon 

Libro recomendado: Suelo pélvico al descubierto. Las claves para cuidar tu periné. Para mujeres que sufren pérdidas de orina, problemas con las relaciones sexuales, prolapsos o dolor lumbar. Una correcta valoración del suelo pélvico puede dar con el problema y facilitar la solución. Mireia Grossmann, fisioterapeuta especializada en el cuerpo femenino, describe la fisiología del periné y nos ayuda a entender un mundo que está entre las piernas y más allá.

Un libro publicado por la editorial RBA