Las alteraciones en la población de células madre del endometrio dan lugar a endometriosis, según un estudio coordinado por Carlos Simón, director de investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad.

Europa Press Valencia 12/11/2007
El director de investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), Carlos Simón, ha presentado un estudio sobre la población de células madres del útero, que permiten la regeneración mensual del endometrio, con el objetivo de explicar enfermedades como la endometriosis. Además, espera obtener más datos sobre el cáncer de endometrio.

Dos terceras parte del endometrio se pierden cada mes si la mujer no se queda embarazada, pero siempre queda la capa basalis, un tejido de un centímetro de grosor que permite la generación completa. Así, el proyecto pretende la identificación y estudio de la población de células madre adultas del endometrio humano para, una vez conocidas las células normales, estudiar las diferencias en el cáncer y la endometriosis.

Para identificar esta población se efectuó una biopsia de endometrio, se aislaron las células, se seleccionaron y se implantaron en un ratón inmunodeprimido. De esta forma se «consiguió un endometrio completo a partir de esas 10.000 células, lo que prueba que esas células dan lugar a este órgano».

Aplicaciones
Simón ha destacado que la obtención de estas células madre adultas ofrece una gran perspectiva terapéutico, ya que ayudará a entender mejor algunas enfermedades conocidas desde hace mucho tiempo pero que todavía se ignora cómo se producen; es el caso de la endometriosis que surge cuando aparecen focos de tejido fuera de la cavidad uterina.

La hipótesis es que esta situación crónico-degenerativa, que causa infertilidad y fuertes hemorragias, puede deberse a un crecimiento desordenado de esta población de células madre.

En esta línea, el grupo valenciano estudia además si el cáncer de endometrio se origina debido a que «esta población se vuelve loca». El trabajo, denominado Adult Progenitor Stem Cell Population in the Human Mice Endometrium, se ha presentado en un simposio de medicina reproductiva celebrado en Valencia.

Fuente: Diario Médico

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.