MARTES 21 de junio (HealthDay News/HispaniCare) — Los hombres mayores presentan mucho más daño del ADN de sus espermatozoides que los hombres jóvenes, lo que reduce sus probabilidades de convertirse en padres, según un estudio canadiense.

El estudio sobre más de 2,100 hombres encontró que el daño al ADN de los espermatozoides es mayor en los hombres de 45 años y más que en todos los demás grupos de menor edad. Los hombres mayores de 45 años tenían el doble de daño en el ADN de los espermatozoides en comparación con los hombres menores de 30 años.

La investigación fue presentada el martes en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Copenhague.

Los hallazgos son particularmente importantes dado el aumento en la sociedad de la edad promedio en que hombres y mujeres tratan de tener niños, anotó el investigador, el Dr. Sergey Moskovtsev, del Hospital Mount Sinai en Toronto.

«Los hombres mayores tienden a reproducirse con mujeres mayores y la combinación del factor de infertilidad femenina, un mayor daño en el ADN de los espermatozoides, los niveles bajos de reparación del ADN, y las mayores anormalidades en los parámetros convencionales del semen presentes en esta población [de hombres mayores] tendrán un impacto pronunciado sobre su potencial reproductivo», señaló Moskovtsev en una declaración preparada.

«Necesitamos investigar la posibilidad de desarrollar técnicas para identificar y seleccionar espermatozoides sin daño de ADN para usarlos en tecnologías de reproducción asistida», apuntó el experto de Toronto.

Más Información:

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre los cambios en el sistema reproductivo masculino relacionados a la edad.Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare