Taller de atención y creación del Comité Médico Asesor para la endometriosis

11/02/08

El Dr. Gorka Barrenetxea, Director Médico del Centro de Reproducción Asistida Quirón Bilbao, participó el pasado 5 de febrero en un taller sobre atención a la endometriosis organizado por el Observatorio de Salud de la Mujer, dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional.
El objetivo de la reunión, celebrada en la Sede del Ministerio de Sanidad y Consumo en Madrid, era elaborar un marco de actuación a nivel nacional para el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis así como para la implementación de líneas de investigación básica y aplicada de la enfermedad.

La Directora del Observatorio de Salud de la Mujer y del Sistema Nacional de Salud, Dña. Carmen Colomer Revuelta, dirigió el taller en el que participaban expertos de colectivos médicos, universidades, centros médicos de referencia y asociaciones de pacientes afectadas de endometriosis.

Quirón Bilbao es uno de los centros de referencia para el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis y estuvo representado por el doctor Gorka Barrenetxea Ziarrusta.

Creación del Comité Médico Asesor de la Asociación Endometriosis España

Asimismo se constituyó el Comité Médico Asesor de la Asociación de Endometriosis de España (AEE), compuesto por 12 expertos en endometriosis, entre los que se encuentra el Dr. Barrenetxea. Su principal cometido será asesorar a la AEE desde un punto de vista científico y constituir una plataforma de discusión y desarrollo de líneas de investigación sobre la enfermedad.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres, y en la mitad de ellas es activa, provocando dolor y esterilidad en algunos casos.
Se define como el crecimiento de endometrio fuera de su lugar. El endometrio es el tejido que reviste el interior del útero para permitir la anidación del óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación el endometrio es expulsado mediante la menstruación.

En la mayoría de los casos de endometriosis se encuentra este tejido en ovarios, trompas de Falopio, ligamentos de sostén del útero, o vagina. Es menos frecuente encontrarlo en la vejiga, intestinos, músculos e incluso pulmones.
Tiene una gran variabilidad sintomática que abarca dolor pélvico o abdominal, nauseas, vómitos, fatiga, mareos, problemas intestinales, hemorragias fuertes e incluso esterilidad.

La causa de esta enfermedad se desconoce y no existe una terapia totalmente efectiva contra ella, pero los esfuerzos por descubrir su origen y curarla son cada vez mayores.

Quirón ofrece una atención integral a las pacientes afectadas de endometriosis y pone a su disposición grupos de ayuda y de auto-ayuda para mejorar su calidad de vida.

Más información:
Asociación de Endometriosis Española

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.