Diagnosticar la endometriosis en sus fases iniciales es importante para evitar el sufrimiento innecesario de las pacientes.

Según explicó el Dr. Manuel García Manero, especialista del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, el diagnóstico de la endometriosis sufre un retraso medio cercano a los nueve años y se calcula que una paciente visita a cinco médicos distintos -médicos de familia, ginecólogos y otros especialistas- hasta que se le diagnostica la enfermedad.

El Dr. García Manero nos informó de este importante problema en el curso de una jornada sobre esta patología organizada por dicho departamento en Pamplona, a la que asistieron especialistas de distintos hospitales españoles y europeos.

Los especialistas en la enfermedad y las asociaciones de pacientes de endometriosis coinciden en que este retraso en el diagnóstico es uno de los problemas más importante y urgentes que se deberían solucionar. Las mujeres afectadas sufren dolor cada mes y ven como los médicos que consultan no acaban de encontrar remedio y les van recetando analgésicos que no solucionan el problema. Este circunstancia hace que algunas de ellas sean diagnosticadas de trastornos psiquiátricos inexistentes.

Desde la AEE agradecemos al Dr. García Manero su interés por este tema y su testimonio. En la Asociación creemos que una Plan de Información Nacional dirigido a pacientes y profesionales de la salud sería una excelente herramienta para combatir este problema. Además es un proyecto económicamente viable.

Se te interesa saber como se puede diagnosticar la endometriosis y que tipo de pruebas se puede hacer te recomendamos este artículo: Diagnóstico precoz de la endometriosis. En él se explica como  muchas mujeres y también algunos ginecólogos piensa que la menstruación puede causar dolores pero, tal como señala el Dr. García Manero,  si va acompañada por dolores intensos es muy probable que exista otra enfermedad, muy subdiagnosticada o «negada», como es el caso de la endometriosis.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.