Unos 300 especialistas revisarán desde el próximo jueves en Córdoba los últimos avances ginecológicos

Alrededor de 300 especialistas españoles e internacionales de reconocido prestigio participarán entre el próximo jueves y sábado en el XVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), un evento que se celebrará en Córdoba y en el que se revisará los últimos avances y las controversias en este campo de la medicina.

En esta edición, que organiza El servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, destaca como novedad el carácter práctico y multidisciplinar del encuentro, ya que en el mismo se llevará a cabo intervenciones en directo, talleres y participación de matronas y pacientes, que por primera vez cuentan su experiencia en este congreso.

En consonancia con el programa de humanización al parto de la Consejería de Salud, este congreso también incluye ponencias y mesas redondas para analizar las principales mejoras que incorporan los centros andaluces, destacando la ponencia ‘Desde el respeto y desde la salud’, en la que se revisarán las características del parto hospitalario tradicional y las del conocido como parto natural.

La amplia programación del encuentro abarca igualmente el repaso, durante las tres jornadas, de los últimos avances de cada una de las subespecialidades obstétricas y ginecológicas. Así, se revisarán los nuevos tratamientos que se aplican en reproducción, medicina fetal, suelo pélvico, menopausia y endoscopia y oncología ginecológica, según informó hoy en una nota la Junta.

En la sección de medicina fetal se expondrán los aspectos más destacados del Plan de Genética Andaluz, entre ellos, las nuevas técnicas de cribado prenatal de cromosomopatías, algunas recomendaciones médico legales para el ejercicio de la medicina fetal y la cirugía fetal intrauterina.

Otras cuestiones que serán objeto de debate estos días tiene que ver con las modificaciones que sufre el suelo pélvico de la mujer durante el embarazo y su posible posterior repercusión (incontinencia de orina y prolapsos). Asimismo, se repasará la situación actual de los centros andaluces en relación al desarrollo de la cirugía por laparoscopia en patología tumoral.

Las enfermedades médicas y el embarazo, la atención de las hemorragias tras el parto, el síndrome del ovario poliquístico y las utilidades de la vacuna del virus del papiloma humano son otros asuntos que también tienen cabida en esta edición del congreso de la SAGO.

De igual forma, se expondrán 210 presentaciones orales y en formato póster y al término del congreso tendrá lugar el IV Encuentro nacional de tutores y residentes.

INTERVENCIONES EN DIRECTO

En cuanto a las intervenciones en directo, los quirófanos del Reina Sofía llevarán a cabo dos operaciones que podrán ser seguidas por los asistentes a esta cita, que se desarrolla en un céntrico hotel de Córdoba.

Estas operaciones, que se realizarán el día 14 por la tarde y que estarán dirigidas por los impulsores de cada una de las técnicas, ofrecen la oportunidad a los participantes de conocer los pasos de cada caso clínico escogido, comentar dudas y compartir opiniones con los cirujanos durante la operación.

En primer lugar, emplearán una novedosa técnica de cirugía laparoscópica para tratar la endometriosis, una enfermedad crónica que se acompaña de dolores abdominales intensos e incapacitantes, periodos menstruales muy dolorosos y esterilidad. Esta patología se caracteriza por la extensión fuera de la cavidad uterina del endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero.

El doctor Kevin Phillips, de Reino Unido, es el especialista invitado que, junto a los ginecólogos del Reina Sofía, desarrollarán la técnica en una paciente. Este tipo de cirugía emplea el gas helio para reducir o eliminar el dolor y tratar de recuperar la fertilidad en las mujeres afectadas. El complejo sanitario cordobés fue el primer hospital español en incorporar esta técnica el pasado año y de ella ya se han beneficiado 16 mujeres.

La otra intervención consiste en realizar una histerectomía –extirpación y extracción del útero– por laparoscopia a una paciente con miomas uterinos. En concreto, se trata de realizar una cirugía mínimamente invasiva a través de pequeñas incisiones. Este acto quirúrgico contará con la presencia de los ginecólogos Emilia Villegas y Luis Pérez, de Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga.

Tras la sesión quirúrgica, se tratará la endometriosis desde el punto de vista de la mujer enferma y, para ello, miembros de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Cádiz expondrán cómo es su vida desde que padecen esta dolencia.

El programa del congreso incluye el desarrollo de cuatro talleres. El primero de ellos será el de la técnica de esterilización permanente Essure, que se realiza de forma ambulatoria y sin necesidad de cirugía y permite que la mujer se incorpore rápidamente a su vida social y laboral.

Fuente: Europa Press

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. 

Libro recomendado: Suelo pélvico al descubierto. Las claves para cuidar tu periné. Para mujeres que sufren pérdidas de orina, problemas con las relaciones sexuales, prolapsos o dolor lumbar. Una correcta valoración del suelo pélvico puede dar con el problema y facilitar la solución. Mireia Grossmann, fisioterapeuta especializada en el cuerpo femenino, describe la fisiología del periné y nos ayuda a entender un mundo que está entre las piernas y más allá.

Un libro publicado por la editorial RBA