Información sobre su tratamiento

Su doctor le ha indicado leuprolida para ayudar a tratar su enfermedad. La leuprolida viene envasada en forma de solución (Lupron) para ser inyectada en forma subcutánea (debajo la piel) y por lo general se aplica 1 vez al día. La leuprolida también viene envasada en forma de suspensión de acción prolongada (Eligard) que se inyecta en forma subcutánea y que por lo general se aplica cada 1, 3, 4, ó 6 meses. Esta medicamento también viene envasado como suspensión de acción prolongada para ser inyectada en forma intramuscular (en un músculo) y por lo general se aplica 1 vez al mes (Lupron Depot, Lupron Depot-PED) o cada pocos meses (Lupron Depot 3-Month, Lupron Depot -4 Month). La leuprolida está también disponible como implante (un tubo metálico pequeño, delgado que contiene medicamento) (Viadur) que se deja colocado debajo de la piel y por lo general se aplica una vez al año.

La leuprolida se usa para tratar:

* los síntomas avanzados del cáncer de la próstata en hombres
* endometriosis (una condición en la cual el tejido que reviste el útero

[matriz] crece en otras áreas del cuerpo) en mujeres
* fibroides uterinos (crecimientos en el útero diferentes al cáncer) en las mujeres
* pubertad precoz central (una condición que causa que los niños lleguen a la pubertad antes de tiempo, dando lugar al crecimiento óseo acelerado y el desarrollo de características sexuales) en las niñas generalmente menores de 8 años de edad y en los niños generalmente menores de 9 años de edad

Si usted recibe la suspensión de acción prolongada de leuprolida (Eligard) como inyección subcutánea, puede notar una pequeña protuberancia después de recibir la inyección. Con el tiempo esa protuberancia debe desaparecer.

Si usted recibe leuprolida como un implante debajo la piel, mantenga limpia y seca el área del implante durante 24 horas. No nade ni se bañe durante ese período. Proteja el área con una venda durante unos pocos días hasta que la herida se cure. Evite levantar pesas y hacer actvidades física durante las 48 horas (2 días) siguientes a la aplicación del implante y evite recibir un golpe en el área del implante durante los primeros días.

La leuprolida prescrita para los niños con pubertad precoz seguramente será descontinuada por el pediatra antes de que su niña llegue a la edad de 11 años y su niño a la de 12 años.

La leuprolida pertenece a una clase de medicamentos conocidos como agonistas de las hormonas liberadoras de gonadotrofinas (GnRH o LH-RH). Funciona al disminuir la producción de testosterona (hormona masculina) en los hombres y de estrógeno (hormona femenina) en las mujeres. Es recomendable la disminución de la producción de estas hormonas, porque ellas estimulan el crecimiento de las células enfermas involucradas en el cáncer de próstata y la endometriosis, y estimulan el desarrollo de características sexuales en los niños con pubertad temprana.

Su doctor le dirá por cuánto tiempo tendrá que seguir el tratamiento con leuprolida. Cuando se usa para tratar el cáncer de próstata avanzado, el medicamento controla sus síntomas pero no lo cura. Siga usando leuprolida aunque se sienta bien. No dejar de usar este medicamento sin antes conversar con su doctor

Si el doctor le ha indicado a usted o a su prestador de asistencia médica, que aplique la inyección subcutánea de leuprolida, siga estos pasos:

* Lávese bien las manos con agua y jabón.
* Observe el líquido en el envase. Si el líquido es oscuro o contiene partículas, no lo use y llame a su farmacéutico.
* Si va a usar un envase nuevo de leuprolida, retire la cubierta plástica para exponer el tapón gris de goma. Antes de cada uso, limpie el anillo metálico y el tapón de goma del envase con un algodón con alcohol.
* Saque una jeringa nueva de la envoltura y retire el émbolo hasta donde esté la marca que corresponde a su dosis. Si usted no sabe cuál es la cantidad de su dosis, llame a su doctor o farmacéutico.
* Saque la cubierta de la aguja con cuidado. No toque la aguja. Coloque el envase en una superficie limpia e introduzca la aguja por el centro del tapón de goma del envase.
* Empuje el émbolo completamente hacia abajo para inyectar aire en el envase.
* Mantenga la aguja en el envase y voltéelo completamente. Asegúrese de que la punta de la aguja está dentro del líquido.
* Tire lentamente el émbolo hacia atrás hasta que la jeringa esté cargada con la cantidad de líquido que corresponde a su dosis.
* Mantenga la aguja dentro del envase y verifique que no haya burbujas de aire dentro de la jeringa. Si observa burbujas en la jeringa, empuje el émbolo lentamente para sacarlas de la jeringa. Mantenga la punta de la aguja en el líquido y vuelva a retirar el émbolo hacia atrás para volver a cargar en la jeringa la cantidad de líquido que corresponde a su dosis.
* Retire la aguja del envase y coloque la jeringa sobre una superficie limpia, lisa, y sin que la aguje toque nada. Tape cuidadosamente la jeringa si no va a aplicar la dosis de inmediato.
* Elija el lugar donde aplicará la inyección y limpie el área con alcohol. Use un lugar diferente cada vez que aplique una nueva inyección.
* Sostenga la jeringa en una mano y con la otra pellizque el lugar de la piel donde va a aplicar la inyección.
* Sostenga la jeringa como si fuera un lápiz y con un movimiento rápido introduzca completamente la aguja en la piel en un ángulo de 90 grados.
* Empuje el émbolo para inyectar la dosis completa de leuprolida.
* Retire la aguja de la piel en el mismo ángulo que la introdujo. Con un algodón con alcohol limpie el sitio de la inyección.
* Deseche la jeringa y la aguja en un envase resistente a la punción fuera del alcance de los niños. Converse con su doctor o farmacéutico acerca de la manera adecuada de desechar las jeringas y las agujas.
* No trate de sacar hasta la última gota de medicamento del envase. Hay medicamento extra en el envase para que usted pueda retirar el número recomendado de dosis sin que entre aire en la jeringa.
* Pídale a su doctor o farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

Otros usos para este medicamento

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

Precauciones

Antes de comenzar a usar leuprolida:

* dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la leuprolida; a cualquiera de los componentes en la inyección o implante de leuprolida; a otras hormonas que liberan gonadotrofina incluidos: clorhidrato de gonadorelina (Factrel), goserelina (Zoladex) o nafarelina (Synarel); a otro medicamentos; o al alcohol de bencilo. Pregúntele a su doctor o farmacéutico si no está seguro si un medicamento al que usted es alérgico es una hormona liberadora de gonadotrofina. Pídale a su farmacéutico una lista de los componentes de la inyección y del implante de leuprolida.
* dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los antiácidos que contienen aluminio; la quimioterapia para el cáncer; corticosteroides como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone), ciclosporina (Neoral, Reestasis, Sandimmune); diuréticos; heparina; carbonato de lantano (Fosrenol); litio; medicamentos para controlar las crisis convulsivas; medicamentos para las enfermedades tiroideas; fenotiacinas; sevelamer (Renagel); o tetraciclina
* dígales a su doctor si tiene antecedentes de beber alcohol o de consumir productos de tabaco durante un largo período; o si tiene o alguna vez ha tenido anorexia nerviosa (un trastorno de los hábitos alimenticios), cáncer de la columna vertebral (espina dorsal), la enfermedad de Cushing (condición donde glándula suprarrenal produce cortisol en exceso), diabetes, altos niveles de colesterol o lípidos en la sangre (grasas en la sangre), enfermedad de malabsorción (dificultad para absorber los nutrientes de los alimentos), osteoporosis (condición donde los huesos se adelgazan y se quiebran con más facilidad), artritis reumatoide, hemorragia vaginal anormal que no ha sido evaluada o diagnosticada por un doctor, obstrucción urinaria en los hombres (bloqueo que provoca dificultad para orinar), o enfermedadesal corazón, riñón, hígado, a las paratiroides o a la tiroides.
* usted debe saber que leuprolida puede interferir con el ciclo menstrual normal (período) en las mujeres que no han ingresado a la menopausia. Sin embargo, si la leuprolida causa amenorrea (interrupción del ciclo menstrual) mientras la usa, no debe suponer que no puede quedar embarazada. La leuprolida no debe ser usada por las mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas. Use un método confiable de prevención del embarazo mientras usa este medicamento. Pregúntele a su doctor qué tipo de método de prevención del embarazo es el mejor para su condición. Si queda embarazada mientras usa leuprolida, llame a su doctor de inmediato. La leuprolida puede dañar al feto. Este medicamento no debe se usado por las mujeres que amamantan.
* La leuprolida puede provocar una disminución en la producción de esperma en los hombres. Sin embargo, usted no debe suponer que no puede dejar embarazada a una mujer mientras usa leuprolida.

Efectos secundarios:

La leuprolida puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

* debilidad
* cefalea (dolor de cabeza)
* mareos
* sofocones de calor (una sensación súbita del calor corporal leve o intenso)
* transpiración o sudoración nocturna
* cansancio
* náuseas
* vómitos
* diarrea
* estreñimiento (constipación)
* pérdida del apetito
* cambios en el peso
* mayor necesidad de orinar, especialmente de noche
* sensibilidad o cambios en el tamaño de los senos, en hombres y mujeres
* disminución en el deseo sexual en los hombres y las mujeres o disminución de la capacidad en hombres
* disminución del tamaño de los testículos
* secreción vaginal, sequedad o prurito (picazón) en las mujeres
* ausencia de menstruaciones en las mujeres
* sangrado vaginal leve y esporádico
* hinchazón de las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
* depresión
* dificultad para concentrarse
* ansiedad o nerviosismo
* dificultades con la memoria
* dificultad para quedarse o permanecer dormido
* síntomas similares a los de la gripe
* dolores musculares
* prurito (picazón), hinchazón, ardor, escozor, dolor, moretón, enrojecimiento o desarrollo de una herida en el lugar de la inyección
* firmeza o endurecimiento en el lugar de la inyección subcutánea
* hemorragia, moretón, ardor, dolor, presión, prurito, hinchazón o enrojecimiento en el lugar donde se colocó el implante
* pérdida de cabello
* acné

Algunos efectos secundarios podrían provocar graves consecuencias para la salud. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

* urticarias
* sarpullidos (erupciones en la piel)
* prurito (picazón)
* dificultad para respirar o tragar
* adormecimiento, cosquilleo, debilidad, o dolor en los pies o las pantorrillas
* dolor o dificultad para orinar
* orina con sangre
* dolor en los huesos
* dolor testicular o de la próstata
* incapacidad para mover los brazos o piernas

Hay un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis (condición en la que los huesos se vuelven débiles y frágiles, y pueden quebrarse con facilidad) mientras usa leuprolida. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar leuprolida.

En los niños que reciben leuprolida para la pubertad temprana, los signos del desarrollo sexual pueden no disminuir o pueden aumentar durante las primeras semanas de tratamiento. En las niñas que reciben leuprolida para la pubertad temprana, la aparición de la menstruación o un sangrado vaginal leve y esporádico quizá ocurra durante los dos primeros meses del tratamiento. Si el sangrado continúa más allá del segundo mes, llame a su doctor.

La leuprolida puede causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si usted tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

Condiciones de almacenamiento

Si usted está recibiendo las inyecciones de leuprolida en su casa, mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Mantenga las jeringas y las agujas fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo (como de un radiador) y la humedad (no en el baño). No permita que este medicamento se congele. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.
Información para los casos de sobredosisVolver al comienzo

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.
Indicaciones especialesVolver al comienzo

* Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a la leuprolida.
* Antes de someterse a exámenes de laboratorio, dígale al doctor y al personal del laboratorio que usted está tomando leuprolida.
* Si usted está recibiendo las inyecciones de leuprolida en su casa, no se quede sin el medicamento. Dígale a su farmacéutico cuándo necesitará más leuprolida para la farmacia tenga el medicamento cuando usted lo necesite.
* Si usted tiene un implante de leuprolida y su doctor prescribe una radiografía o un MRI, el implante no será afectado pero será visible en la película. Antes de hacerse una radiografía o un MRI, dígale al personal médico que usted tiene un implante de leuprolida.

Marcas comerciales

* Eligard
* Lupron
* Lupron Depot
* Lupron Depot-3 Month, Lupron Depot-4 Month, Lupron Deport-PED
* Viadur
* Acetato de leuprorelina

Fuente: Medline Plus

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoracion!)
Cargando…