Endometriosis y Dolor

//Endometriosis y Dolor
Endometriosis y Dolor 2017-01-16T00:23:23+00:00

Dr. Luis Aliaga y Dr. Rubén Martínez.

El dolor pélvico crónico, cíclico o continuo, a menudo tiene difícil diagnóstico y tratamiento e implica numerosas visitas a médicos y una progresiva frustración en el paciente que ve afectada su vida en todos los ámbitos, sexual, social y laboral.

Para entender porqué tenemos dolor resulta útil conocer el soporte anatómico del mismo. A su vez este conocimiento ayudará a plantear estrategias terapéuticas mínimamente invasivas (como el bloqueo del plexo hipogástrico superior o la neurolisis percutánea) cuando las demás opciones han fracasado.

La inervación de las estructuras de la pelvis es doble: depende del sistema nervioso de relación y del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático). Las fibras simpáticas se originan en los segmentos T11-L2 (últimas vértebras dorsales y primeras lumbares) y dan lugar a los plexos hipogástricos superior, medio e inferior. De ellos par¬ten fibras hacia recto, región uterovaginal y vejiga. Los plexos ováricos inervarán a los mismos así como a las trompas de Falopio y ligamentos anchos. Las fibras parasimpáticas por su parte, originadas en el plexo sacro (raíces S2, S3, S4) dan lugar a los nervios erectores y a través del plexo hipogástrico, envían fibras al útero y la vagina.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoracion!)
Cargando…