dr-christhardt-kahler El doctor Christhardt Köhler, de la Charité Berlin Campus Mitte (Alemania) afirmó en la jornada que, si bien la cirugía puede ser el tratamiento definitivo para la endometriosis pélvica profunda, esta intervención es «la que más retos y dificultades plantea para un cirujano, en ocasiones incluso más que la cirugía de un cáncer».

El doctor Köhler adviritió de que el cirujano debe buscar el equilibrio «entre el beneficio que se va a obtener y las consecuencias que supondrá para la paciente». «Desde el punto de vista quirúrgico es factible eliminar toda la endometriosis, pero a veces la paciente tiene que pagar un precio como la alteración de la funcionalidad de los diferentes órganos que puedan estar afectados: vejiga, recto, uréter. Y más teniendo en cuenta que esta cirugía se está realizando en mujeres jóvenes», agregó.

Según el especialista alemán, un 10% de los casos son endometriosis pélvica profunda y requieren este tipo de cirugía. La intervención, añadió, «debe ser llevada a cabo por un equipo altamente especializado que, además del cirujano ginecológico, incluya también al urólogo y en ocasiones al cirujano general. Tiene que ser una cirugía personalizada según la sintomatología, la extensión de la enfermedad, los deseos de maternidad futura».

Fuente: Médicos y Pacientes

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.