Un tipo avanzado de resonador magnético ayuda a los médicos a diagnosticar con más precisión una forma severa de endometriosis, dijeron el martes investigadores, lo que permitiría a algunas mujeres evitar la cirugía invasiva.

El equipo de expertos indicó que un nuevo tipo poderoso de imágenes por resonancia magnética (IRM), llamado 3 Tesla o 3T IRM, ayudó a los médicos a descartar la endometriosis severa en el 93 por ciento de las mujeres jóvenes estudiadas.

En la mayoría de los casos, los médicos pueden remover el tejido excedente a través de una cirugía laparoscópica, en la cual se inserta un instrumento iluminado por una pequeña incisión. Pero en las mujeres con endometriosis severa, en la cual el tejido uterino se adhiere a otros órganos como los ovarios, las trompas de Falopio y el colon, el tejido excedente debe removerse mediante una incisión amplia en el abdomen, un procedimiento con más riesgo que requiere un seguimiento mayor.

Un equipo dirigido por la doctora Nathalie Hottat, de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica, quería ver si esos resonadores de alta tecnología podían ayudar a los cirujanos a predecir mejor qué mujeres requerían la cirugía más invasiva.

Fuente: Info7

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.