Las mujeres embarazadas con endometriosis se encuentran en mayor riesgo de parto prematuro, así como de sufrir una serie de otros resultados adversos del embarazo, los resultados de un estudio indican.

La endometriosis es una enfermedad dolorosa que afecta a las mujeres durante sus años reproductivos y es causada por el crecimiento del tejido que recubre el útero en otras partes del abdomen fuera del útero, como los ovarios. Los síntomas de la endometriosis son dolor pélvico grave, periodos menstruales pesados, y náuseas.

«Teniendo en cuenta que la endometriosis es relativamente común en mujeres en edad fértil, esperamos que nuestros resultados permitan a las mujeres embarazadas con esta afección que reciben una atención adicional, lo que les permite tener embarazos normales y de dar a luz a bebés saludables», coautor del estudio, el Dr. Henrik Falconer, del Departamento de la Mujer y del Niño, Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia, señaló en un comunicado.

Falconer y sus colegas analizaron datos de más de 1,4 millones de mujeres suecas que dieron a luz entre 1992 y 2006 en Suecia. Se identificaron 13.090 nacimientos entre las 8.922 mujeres que habían endometriosis diagnosticada por un médico.

Mientras que 5 de cada 100 mujeres sin la enfermedad da a luz de manera prematura (antes de las 37 semanas de embarazo en lugar de la normal de 40 semanas), casi 7 de cada 100 mujeres con endometriosis luz de manera prematura. Eso se tradujo a un 33% mayor riesgo de parto prematuro en mujeres con endometriosis, los investigadores encontraron.

El riesgo de parto prematuro se mantuvo relativamente sin cambios, cuando las mujeres fueron estratificados por los que hacía y no hacía uso de la tecnología de reproducción asistida, o arte, tales como la fertilización in vitro, de quedar embarazada. Arte en sí mismo pueden aumentar el riesgo de una mujer de parto prematuro.

«La endometriosis parece ser un factor de riesgo de parto prematuro, con independencia del arte», dijo Falconer. «Nuestros resultados indican que las mujeres con endometriosis puede ser considerado un grupo de alto riesgo y tener especial cuidado durante el embarazo.»

Las mujeres con esta patología también eran más propensos a tener dificultades para quedar embarazadas y dar vuelta a la terapia antirretroviral para concebir. Los investigadores también hallaron que el parto por cesárea fue casi dos veces más común en mujeres con endometriosis en comparación con las mujeres sin ella.

Las mujeres con endometriosis también eran más propensos a sufrir preeclampsia, una condición potencialmente peligrosa que se desarrolla en el segundo o tercer trimestre del embarazo y consiste en el desarrollo de la hipertensión arterial y la presencia de proteína en la orina.

«La fuerte asociación entre la endometriosis y los embarazos de riesgo seguía siendo después de ajustar por numerosos factores que podrían influir en los resultados», dijo Falconer.

Falconer, presentó los resultados en la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología conferencia celebrada este mes en Amsterdam, los Países Bajos. El estudio se publica en el último número de la revista Human Reproduction.

FUENTE: Human Reproduction, julio de 2009. NUEVA YORK (Reuters Health)

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.