La soja es una alimento al que cada vez se encuentran más propiedades beneficiosas para el cuerpo humano y cada vez vemos más alimentos y bebidas que se componen de esta legumbre. En esta Web se habla sobre las propiedades de la Soja se refleja también como es beneficiosa para la endometriosis. Os animamos a que leáis este interesante que artículo: Apúntate a la moda de la Soja.
La soja la consumen los humanos sobre todo los que siguen dietas vegetarianas pero también la consumen muchos animales cuya carne después consumen otros humanos. Aunque es cierto que existen también numerosos artículos que sitúan a la soja en el tipo de alimentos que no debe consumir una mujer afectada por endometriosis. En algunos casos porque lleva ácido fítico que provoca inflamación y en otros por sus altos niveles de isoflavonas, un tipo de estrógeno natural que aumenta los niveles de estrógeno en los seres humanos lo cual puede provocar dolor.
Sin embargo hay persona que al saber que las llamadas isoflavonas pertenecen a la familia de los fitoestrógenos. (estrógenos vegetales) llegan la conclusión rápida – y totalmente equivocada – de que al tomar alimentos con fitoestrógenos estamos tomando directamente estrógenos.
Los estrógenos son las hormonas femeninas que se producen en los ovarios de la mujer. Su función es regular el desarrollo sexual y la función reproductiva. Actúan además en prácticamente todos los órganos del cuerpo femenino, por ejemplo rebajan la acumulación de colesterol en las arterias, ayudan a mantener la masa ósea y estimulan la función cerebral.
Los fitoestrógenos, y en concreto las isoflavonas de la soja, no son disruptores hormonales, sino moduladores de los receptores estrogénicos, ese es su nombre correcto y el que explica su actividad y sus propiedades. Los fitoestrógenos actúan en la mayoría de los órganos humanos desarrollando una actividad anti-estrogénica suave. Por lo tanto estamos justo al contrario de lo que se dicen en muchos sitios cuando se afirma que la soja estimula los estrógenos y por ello es perjudicial.
Libro recomendado: Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad. Con la ayuda de MaY y sus espléndidas y divertidas ilustraciones, las lectoras descubren qué es exactamente la endometriosis, cómo se diagnostica y se trata, así como consejos para aprender a vivir mejor con ella. | |
Comprar ahora en Amazon |
Estoy arta de estar desinformada o mal informada, quiero hacer llamamiento colectivo, seamos de donde seamos, pongamos reclamaciones oficiales, no dejemos pasar, sólo nos tomarán en serio uniéndonos, y no que tengamos que informarnos mediante artículos de la red, unos mas acertados que otros. Yo pongo reclamación contra la larga lista de espera, las citas para consultas masificadas, largas colas en la lista de espera para operar, la desinformación, nos tienen abandonadas a un lado, y no voy a dejar de luchar, para que nos tomen en serio
Es poco serio que digan que la soja es beneficiosa para la endometriosis, contiene fitoestrogenos, tendrian q sacar este articulo. Estan desinformando, saludos.
Si, yo también he leído que no es aconsejable tomar soja si tienes endometriosis. Ya que precisamente aporta estrógenos, hormonas de las que estamos más que sobradas las mujeres con endometriosis.
Segun estudios que relacionan la alimentacion con la endometriosis (hay uno en el blog) se indica que los alimentos con soja por su alto nivel en fitoestrogenos no es recomendable para las personas con endometriosis.