Expertos recomiendan el uso de la terapia hormonal en dosis pequeña y periodos no superiores de seis meses a un año para tratar los síntomas del climaterio (menopausia) en aquellas mujeres cuya calidad de vida se ve mermada por este motivo.

Durante las jornadas de «Actualizaciones en Ginecología y Obstetricia» organizadas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el Gabinete Médico Velázquez, diversos especialistas han concluido que la terapia hormonal (TH) sigue siendo la mejor opción para controlar los síntomas vasomotores de la menopausia (fundamentalmente los sofocos). Además, han destacado que otros tratamientos, como la fitoterapia, son útiles para aquellas mujeres con molestias leves.

La catástrofe de la TH se debió casi de forma exclusiva a los resultados del WHI (Women’s Health Initiative), un gran estudio observacional en el que participaron más de 160.000 mujeres que la organización decidió suspender antes de tiempo debido al aumento de las muertes por patología cardiovascular y de los casos de cáncer de mama.

Pero tras un periodo de confusión, algunos especialistas comenzaron a llamar la atención sobre las características de la población estudiada por WHI, tal y como recordó Jose Luis Neyro, ginecólogo del Hospital de Cruces (Bilbao). Las participantes de este ensayo eran mayores (edad media de 63,3 años), no necesitaban este tratamiento y tenían, probablemente, factores de riesgo o enfermedades coronarias.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.