La endometriosis es una enfermedad inflamatoria que causa fuerte dolor menstrual y afecta a las mujeres durante su vida reproductiva, se produce cuando las células del revestimiento del útero crecen fuera del útero, en los ovarios, detrás del útero, en la vejiga urinaria o en los intestinos provocando módulos, placas pequeñas y endometriomas (quistes en los ovarios), existen muchos remedios caseros para aliviar los dolores que esto provoca y la caléndula es muy eficaz para impulsar el sistema inmunológico del cuerpo. En este artículo puedes ver más usos de la caléndula.

¿Cómo realizar tratamiento natural de la endometriosis con caléndula?

La endometriosis produce infertilidad y aunque no se cura existen remedios naturales para aliviar el dolor, la dieta para las mujeres que padecen de esto debería ser lo más sana posible, evitando los alimentos procesados, los lácteos, con la recomendación médica de tomar infusiones como la caléndula que se utiliza como remedio analgésico natural, tiene propiedades desinflamatorias, y gracias a su riqueza en flavonoides ayuda a mejorar la circulación y eficazmente los ciclos menstruales, actuando como un perfecto remedio para aliviar los síntomas de la endometriosis.

La caléndula contiene fitoestrógenos los cuales tienen un efecto regulatorio sobre el sistema hormonal contrarrestando el exceso de estrógenos que se produce en el cuerpo femenino promoviendo el desarrollo de la endometriosis, con as flores pueden preparase infusiones

Síntomas de la endometriosis:

  • El dolor es el síntoma principal para las mujeres que sufren de endometriosis que se debe a la formación de prostaglandinas que provocan fuertes contracciones uterinas.
  • Dolor durante o después de la relación sexual: La penetración vaginal suele presionar zonas afectadas por la endometriosis, como los ovarios y el techo vaginal provocando dolor y molestia.
  • Fuertes cólicos por una o dos semanas antes y durante la llegada del ciclo menstrual.
  • Dolor pélvico: El  principal síntoma es el dolor pélvico asociado con el período menstrual, aunque muchas mujeres sufren de calambres durante su período menstrual, las mujeres con endometriosis típicamente describen dolor menstrual más fuerte del habitual.
  • Sangrado excesivo: Experimentan período con un sangrado excesivo (menorragia) o hemorragia entre período (meno metrorragia)
  • Esterilidad: Es diagnosticada por primera vez en algunas mujeres que buscan tratamiento para la infertilidad, esta infertilidad puede deberse a una inflamación en el abdomen impidiendo la unión del ovulo con el espermatozoide o a elementos que entorpezcan el movimiento normal de las trompas o la ovulación, como el tejido en los ovarios y la adhesión.

Cómo tomar la caléndula

La caléndula se puede tomar como infusión o como suplemento alimenticio en forma de pastillas. En algunos casos el compuesto se acompaña de otros componentes que refuerzan sus efectos.

Una infusión de caléndula se puede preparar de la siguiente forma, ser hierven 3 tazas de agua y al romper la ebullición se añaden 3-4 cucharas soperas de de flores de caléndula, se dejan hervir 3 minutos tras lo cual se paga el fuego y se deja reposar 2 minutos más. Seguidamente se cuela y se sirve, se puede agregar miel o algún edulcorante ya que tiene un sabor amargo. Esa infusión se puede tomar fría o caliente 3  veces al día.

Los tratamientos naturales para combatir los síntomas de la endometriosis suelen ser efectivos pero como recomiendan los especialistas siempre deben servir como complemento al que prescriba tu ginecólogo.

Referencias

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.