Fuente: Clinical Cancer Research 2003;9:6497-503

Un nuevo enzima ha sido indentificado como atenuante de los efectos de la Angiotensina II tanto “in vivo” como “in vitro”

Las investigaciones muestran que la Metalo-proteinasa-leucina-aminopeptidasa derivada de los adipocitos (A-LAP) puede emplearse como supresor de la angiogénesis en el carcinoma de endometrio.

A-LAP es un nuevo miembro de la familia M1 de las zinc-metaloproteinasas y ha podido ser evidenciada hidrolizando la angiotensina II (Ang II)

Según las publicaciones que evidencian que la angiotensina II induce la expresión del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF) en las celulas en cultivo, Yoshiteru Watanabe (Nagoya Graduate School of Medecine, Japón) y sus colaboradores investigan el potencial de A-LAP para influir en la angiogénesis del carcinoma de endometrio.

En cambio, han demostrado que la sobreexpresión de A-LAP atenúa la Ang II inducida por la expresión del VEGF en las células 1A del carcinoma endometrial humano. Así como la AngII inducen la migración de las células del endotelio vascular umbilical humano. Asimismo la sobreexpresión del A-LAP en el carcinoma de endometrio redujo la inmunorectividad del del VEGF y el número de vasos sanguíneos en los tumores.

“ Estos experimentos son el primer paso en el desarrollo de nuevas estrategias para antagonizar selectivamente la producción local de ANGII y suprimir el VEGF inducido en la angiogenesis del carcinoma endometrial” según la conclusión de los autores.