Se define amenorrea  la amenorrea como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica). El embarazo es a menudo el primer pensamiento cuando no se presenta un período, pero existen muchas razones para que la menstruación se retrase. La tasa de amenorrea primaria es de menos del 1% y la tasa de amenorrea secundaria (debido a una causa diferente al embarazo) en la población general es más o menos del 4%.

Los síntomas asociados con la amenorrea dependen de la causa y pueden abarcar los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Galactorrea (producción de leche materna en las mujeres que no están embarazadas ni lactando)
  • Pérdida de la visión (en casos raros de tumor hipofisario)
  • Aumento de peso o pérdida de pesopérdida de peso considerable
  • Resequedad vagina
  • Aumento en el crecimiento del vello en un patrón «masculino» (hirsutismohirsutismo)
  • Cambios en la voz
  • Cambios en el tamaño de las mamas
  • Dolor cíclico sin sangrado

Clasificación

Según el periodo de instauración y su fisiopatología se clasifican en tres grupos.

  • Amenorreas fisiológicas.
  • Amenorreas primarias.
  • Amenorreas secundarias.

Amenorreas fisiológicas

La falta de menstruación es fisiológica:

  • Antes de la pubertad: la menarquia (primera menstruación) suele tener lugar entre los 10 y 14 años.
  • En el embarazo: la amenorrea siempre está presente en el embarazo. Por ello, en una mujer joven, hasta entonces bien menstruada, con amenorrea de pocos meses y que mantiene relaciones sexuales sin practicar la anticoncepción debe considerarse el embarazo como posible causa etiológica.
  • En la lactancia: la amenorrea que se produce durante la lactancia es de origen hipotálamo-hipofisario y es de duración variable. El endometrio no crece ni se desarrolla debido a una disminución en la producción de estrógenos y progesterona. Esto se debe a que junto a la liberación de prolactina hay una disminución de la liberación de gonadotropinas no se produce la maduración de los folículos ováricos.
  • En la menopausia: se inicia entre los 45 y 55 años. Se debe a que el ovario pierde funcionalidad. Comienza a darse cuando la secreción hormonal deja de ser rítmica.

La amenorrea en el periodo lactante podría ser patológica si se prolonga una vez terminada la lactancia.

Se considera amenorrea primaria a todos los casos en que la menarquia no haya tenido lugar antes de los 16 años (el 97% de las mujeres tienen la menarquia antes de los 15 años y medio) o antes de los 14 años si no tiene caracteres sexuales secundarios .La causa más frecuente de amenorrea primaria es la disgenesia gonadal (defectuosa formación de los ovarios).

Amenorreas primarias

La amenorrea primaria se presenta cuando hay una alteración en el funcionamiento normal de los ovarios y se manifiesta por retraso en la menarquia, o sea en la primera menstruación, así como en la aparición de los caracteres sexuales secundarios, que son el brote del vello púbico y en axilas, desarrollo de las mamas o pechos y falta de definición en la estructura corporal femenina, como cintura, caderas.

Esto se origina por la falta de producción de hormonas como la progesterona, estrógenos, andrógenos y corticoides o por la presencia de quistes en ovarios. También puede ser ocasionada por el desarrollo anormal del útero y la vagina o por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado, que dificulte la eliminación del flujo sanguíneo.

Amenorreas secundarias

La amenorrea secundaria, aparece en una mujer que presentaba periodos menstruales normales y de repente se ven suspendidos, sin que la causa sea un embarazo. Las causas más comunes son las psicológicas y con frecuencia se asocian a la anorexia nerviosa, a la falta de esta.

Amenorrea y Endometriosis

Según estudios realizados en tratamientos hormonales de la endometriosis casi todas las dosis de la combinación estrógeno-progestina provocan anovulación, amenorrea y decidualización progresiva.

Los implantes de endometrio tienen receptores para estrógenos y progesterona aunque no siempre responden como lo haría el endometrio ortotópico. Solo la estimulación cíclica mantiene este efecto y situaciones tales como el embarazo o la administración continua no cíclica de estrógenos o progesterona que inhiben la ovulación y pueden llevar a la atrofia endometrial.

El tratamiento de la enfermedad se basa fundamentalmente en la alteración hormonal del ciclo menstrual en forma médica o quirúrgica solos o en combinación. El tratamiento depende de cada paciente, su edad, los deseos de fertilidad, extensión de la lesión y gravedad de los síntomas, también de la mejoría de los síntomas durante y después del tratamiento, evolución de los implantes macroscópicos, recidivas e índices de embarazo en mujeres en las cuales la infertilidad es un factor importante.

El tratamiento médico induce a una disminución de los estrógenos consecutivo a una inhibición hipofisaria que termina por inhibir la proliferación de los implantes ya sea a través de un esquema de pseudoembarazo o pseudomenopausia (amenorrea hipoestrogénica).

Fuentes: Wikipedia y Medline

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.