Las parejas sometidas a tratamientos de infertilidad viven en una constante crisis emocional que, en muchas ocasiones, requiere de ayuda profesional en forma de apoyo psicológico, máxime si se padece una enfermedad que dificulta la maternidad como es la endometriosis.

Estudios han demostrado que la esterilidad está asociada con el sufrimiento psicológico. La larga duración de los estudios, la cantidad de exámenes, que incluyen procedimientos como la laparoscopía, el buscar el momento adecuado para las relaciones sexuales, los tratamientos hormonales, pueden ser todos muy estresantes. Todos los métodos de reproducción asistida tienen un porcentaje de fracaso y el repetir los ciclos de tratamiento sin lograr una concepción puede ser muy angustiante para la pareja. El largo, tedioso y costoso tratamiento relacionado con la reproducción asistida puede constituir una carga adicional.

Usualmente las parejas estériles hablan de sentimientos de furia, culpa, frustración, aislación, fracaso, congoja, angustia, reducción de la autoestima y de la calidad de vida. Un análisis reciente de los estudios publicados a este respecto muestra que el impacto psicológico sobre la esterilidad es mayor en las mujeres que en los hombres y que las mujeres tienen mecanismos diferentes para sobrellevar el problema. Sin embargo, se ha señalado que esto podría atribuirse a que este tipo de investigación se ha centrado más que nada en torno a las mujeres y sus experiencias con la esterilidad y que por lo tanto no se sabe a ciencia cierta cómo reaccionan los hombres antes la esterilidad.

Para las parejas estériles y para las que están en tratamiento la orientación psicopedagógica puede resultar de gran ayuda para sobrellevar la experiencia de la esterilidad. Hoy en día, la orientación psicopedagógica es la norma en la mayoría de las clínicas que ofrecen tratamientos de esterilidad. En la década anterior se establecieron grupos de apoyo al consumidor en muchos países. Estos grupos, que han demostrado ser muy valiosos, proporcionan información acerca de la esterilidad y sus tratamientos, orientación y asesoramiento para la pareja estéril

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.