Las mujeres afectadas por la endometriosis tienen un nivel más elevado de lo normal de Leptina en el fluido peritoneal.
Esta concentración de Leptina en el liquido peritoneal está elevada en mujeres con endometriosis pero desciende cuando la enfermedad es más severa. Esto sugiere según los investigadores que la leptina tiene un papel en el inicio de la enfermedad.
La leptina ha sido descrita como una Citokina tipo – 1, tiene propiedades angiogénicas (formación de vasos) y está relacionado con algunas procesos reproductivos (Aydin Avici, Yale University School of Medicine, Nev Haven, Conecticut, USA y co-autores).
Dado que se cree que la angiogénesis juega un importante papel en la patogénesis de la endometriosis, se investigó si la leptina podría estar implicada en este proceso.
Los investigadores midieron la concentración de leptina en el liquido peritoneal de 60 pacientes afectadas mediante laparoscopia y de 18 de mujeres control que fueron esterilizadas.
Las mujeres con endometriosis mostraron unas concentraciones significativamente superiores de leptina en el liquido peritoneal respecto al grupo control.
El nivel de leptina mostraba así una relación inversa con el estado de la enfermedad pero permanecían significativamente más alto que en el grupo de control, a menudo en mujeres con grado III-IV de la enfermedad.
Estos hallazgos sugieren a los investigadores que la leptina juega un papel en el inicio de la enfermedad.

Fuente Human Reproduction 2003; 18:1205-9

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.