Endometriosis: la alimentación cumple un papel importante para la fertilidad

La endometriosis es un problema de salud muy común entre las mujeres en edad fértil. Esta enfermedad afecta principalmente al 5 y 10 % de la población. Puede causar dolores menstruales muy dolorosos, sangrado abundante, y también está estrechamente vinculada con la infertilidad. 

 

No existe cura para la endometriosis, sin embargo, uno de los aspectos más importantes que ayudan a prevenir la aparición de la enfermedad es cuidar la alimentación. 

 

¿Cómo influye la alimentación en la endometriosis? 

 

Una alimentación saludable permite que nuestro organismo funcione con normalidad, y también disminuye el riesgo de padecer enfermedades como, por ejemplo, la endometriosis. De hecho, tanto las mujeres como los hombres que quieran ser padres deben extremar cuidados en su alimentación para mantener un peso adecuado dependiendo de nuestras necesidades y condiciones físicas. 

 

De acuerdo con algunas investigaciones el mantenimiento de una baja proporción de grasa corporal puede influir considerablemente en la fertilidad. Por ejemplo, se ha demostrado que los espermatozoides de los hombres con obesidad tienen menos movilidad que los de los hombres sin sobrepeso. 

 

¿Qué alimentos y estilo de vida son los recomendados? 

 

Como ya se ha mencionado, la alimentación cumple un papel importante en nuestra salud. En el campo de la fertilidad, se requiere una dieta rica en nutrientes que contengan vitaminas, minerales y grasas Omega 3 para mantener un correcto sistema inmunológico. 

 

De acuerdo a la información proporcionada por GuiaDeSuplementos.es, problemas como la carencia de vitamina D repercute en el sistema inmune, lo cual puede aumentar la tasa de rechazo al lograr el embarazo. ‘’Es sumamente importante corregir los niveles del nutriente antes de la concepción. Es decir, la deficiencia de la vitamina D se debería detectar y corregir en todas las mujeres en la edad reproductiva que buscan un embarazo’’, advierte Marta Cueva, editora jefe del portal. 

 

En los casos de sobrepeso, se recomienda extremar cuidados en la alimentación y realizar ejercicio regular para disminuir la proporción de grasa corporal. Esto también permite ajustar el desequilibrio de las hormonas reproductivas por causa de la obesidad. 

 

Las mujeres con endometriosis deben tener en cuenta las consecuencias del exceso de estrógenos en el organismo. Tener niveles elevados de estrógenos puede prevenir la concepción, pues crea desajustes en el sistema reproductivo, como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos y la endometriosis. Por esta razón tanto, se necesitará alimentos que contribuyan a su disminución. 

 

Los alimentos ricos en fibra modera los problemas con la digestión que sufren muchas personas con esta enfermedad. Algunos alimentos son el salvado, cereales, vegetales de raíz, frutas maduras, la avena, ciruelas, zanahoria, cítricos, judías secas y otras legumbres. También se recomienda evitar productos que contengan sustancias como cafeína, grandes cantidades de hidratos de carbono refinado y azúcares, como las bebidas alcohólicas. 

2020-05-26T18:24:16+01:00

Deje su comentario