La fruta y la verdura reducen el riesgo de endometriosis

///La fruta y la verdura reducen el riesgo de endometriosis

La fruta y la verdura reducen el riesgo de endometriosis

La fruta y la verdura reducen el riesgo de endometriosis. El consumo de fruta fresca y verdura disminuye el riesgo de endometriosis, según un estudio que publica Human Reproduction. En cambio, la carne roja y el jamón parece que aumentan la posibilidad.

El equipo de Fabio Parazzini, de la Clínica Ginecológica de la Universidad de Milán, en Italia, se valió de entrevistas personales y cuestionarios estructurados para comparar la historia médica y reproductiva, el estilo de vida y la dieta de 500 mujeres con diagnóstico de endometriosis y de otras 500 sin la enfermedad que formaron el grupo control. “Las cuestiones se referían a los hábitos alimenticios en el año previo a la entrevista, y se les preguntaba la frecuencia semanal con la que consumían determinados alimentos, entre los que se incluían las principales fuentes de retinoides y carotenoides“, ha dicho Parazzini.
El consumo de cada factor dietético se clasificó en bajo, intermedio o alto. “Se encontró que el riesgo relativo de endometriosis se reducía en un 40 por ciento en las mujeres con consumo elevado de verduras de hoja verde y fruta. Para aquéllas con una ingesta elevada de ternera, otros tipos de carne roja y jamón, el riesgo relativo se incrementaba en un 80-100 por cien”.

Alimentos sin relación con la endometriosis

No se encontró relación significativa entre la endometriosis y el consumo de leche, hígado, zanahorias, queso, pescado, cereales, café o alcohol, ni tampoco con la mantequilla, la margarina o el aceite.

Los autores son conscientes de las limitaciones de su trabajo: “La sección dietética analizada se limitaba a unos pocos alimentos y no se evaluó el tamaño de las porciones ingeridas, con lo que tampoco se cuantificó el consumo total de calorías”. Sin embargo, como la relación entre la endometriosis y los hábitos dietéticos era desconocida por las entrevistadas, es poco probable que las respuestas estuvieran sesgadas.

Añaden que la relación entre el riesgo de endometriosis y el consumo de fruta y verdura “no puede deberse a la casualidad”, ya que se analizaron diversos elementos de la dieta. Sin embargo, quizá se diera el fenómeno “mujer sana”, ya que una ingesta más alta de fruta, verdura y pescado puede indicar una actitud más responsable hacia la salud.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Haz la primera valoracion!)
Cargando…
2017-02-03T00:16:52+00:00

Leave A Comment