La Soja y la Endometriosis

La Soja y la Endometriosis

sojaLa soja es una alimento al que cada vez se encuentran más propiedades beneficiosas para el cuerpo humano y cada vez vemos más alimentos y bebidas que se componen de esta legumbre. En esta Web se habla sobre las propiedades de la Soja se refleja también como es beneficiosa para la endometriosis. Os animamos a que leáis este interesante que artículo: Apúntate a la moda de la Soja.

Aunque es cierto que existen también numerosos artículos que sitúan a la soja en el tipo de alimentos que no debe consumir una mujer afectada por endometriosis. En algunos casos porque lleva ácido fítico que provoca inflamación y en otros por sus altos niveles de isoflavonas, un tipo de estrógeno natural que aumenta los niveles de estrógeno en los seres humanos lo cual puede provocar dolor.

Sin embargo hay persona que al saber que las llamadas isoflavonas pertenecen a la familia de los fitoestrógenos. (estrógenos vegetales) llegan la conclusión rápida – y totalmente equivocada – de que al tomar alimentos con fitoestrógenos estamos tomando directamente estrógenos.

Los estrógenos son las hormonas femeninas que se producen en los ovarios de la mujer. Su función es regular el desarrollo sexual y la función reproductiva. Actúan además en prácticamente todos los órganos del cuerpo femenino, por ejemplo rebajan la acumulación de colesterol en las arterias, ayudan a mantener la masa ósea y estimulan la función cerebral.

Los fitoestrógenos, y en concreto las isoflavonas de la soja, no son disruptores hormonales, sino moduladores de los receptores estrogénicos, ese es su nombre correcto y el que explica su actividad y sus propiedades. Los fitoestrógenos actúan en la mayoría de los órganos humanos desarrollando una actividad anti-estrogénica suave. Por lo tanto estamos justo al contrario de lo que se dicen en muchos sitios cuando se afirma que la soja estimula los estrógenos y por ello es perjudicial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 3,50 sobre 5)
Cargando…
2018-01-06T12:55:29+00:00

3 Comments

  1. Sil 29 agosto 2017 at 22:37

    Es poco serio que digan que la soja es beneficiosa para la endometriosis, contiene fitoestrogenos, tendrian q sacar este articulo. Estan desinformando, saludos.

  2. Cristina 10 junio 2015 at 15:22

    Si, yo también he leído que no es aconsejable tomar soja si tienes endometriosis. Ya que precisamente aporta estrógenos, hormonas de las que estamos más que sobradas las mujeres con endometriosis.

  3. maria 13 abril 2011 at 18:05

    Segun estudios que relacionan la alimentacion con la endometriosis (hay uno en el blog) se indica que los alimentos con soja por su alto nivel en fitoestrogenos no es recomendable para las personas con endometriosis.

Leave A Comment