La psicóloga del grupo de Investigación en Personalidad, Emoción y Salud (IPES) y profesora de la Universitat Jaume I de Castellón, Elena Crespo, se puesto en contacto con la AEE para compartir la información sobre dos estudios que van a realizar, el Cuestionario de Calidad de Vida Relacionada con la Fertilidad (FertiQoL) y el Inventario de Problemas de Fertilidad (FPI).

OS INVITAMOS A QUE PARTICIPÉIS EN ESTOS ESTUDIOS

Este grupo realiza investigaciones sobre salud mental reproductiva y concretamente sobre tratamientos de reproducción asistida. En España no existe un protocolo de evaluación y prevención que permita acompañar emocionalmente a las mujeres que están en tratamientos de reproducción.

Por ello están realizando estos estudios en el que necesitan la participación de mujeres que estén en tratamiento de reproducción asistida con el fin de validar dos instrumentos de evaluación en población de mujeres españolas que reciben tratamientos de reproducción.

Desde la Asociación Endometriosis España queremos contribuir a todo aquello que mejore la calidad de vida de las mujeres afectadas por endometriosis, causa número uno de infertilidad en el mundo. Ya sea un nuevo estudio, el reciente libro de endometriosis, noticias sobre tratamientos, intentamos haceros llegar esta información.

Texto del comunicado

Hola a todas,

somos un grupo de psicólogas y psicólogos que formamos parte del grupo Investigación en Personalidad, Emoción y Salud (IPES) del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Entre nuestra líneas de trabajo destaca la línea de investigación en salud mental reproductiva y perinatal (podéis conocer más sobre esta línea en nuestra página web: https://ipes-group.com/?q=es/content/lineas-de-investigacion).

Durante el tiempo que llevamos trabajando en reproducción, y concretamente en los tratamientos de fertilidad, nos hemos dado cuenta de la escasa atención que hay desde los diferentes servicios a los procesos emocionales de las personas que estáis inmersas en estos tratamientos. A pesar de las recomendaciones de las guías clínicas nacionales e internacionales, no existe un protocolo de evaluación y prevención que permita acompañar emocionalmente a las mujeres que estáis en tratamientos de reproducción.

Nos ponemos en contacto con vosotras para presentaros el proyecto que estamos realizando actualmente por si es de vuestro interés. Recientemente hemos contactado con una Unidad de Reproducción Humana para valorar la utilidad de un programa psicológico para prevenir la aparición de síntomas de ansiedad y depresión durante los tratamientos de fertilidad (la publicación sobre el programa y los principales resultados se puede consultar aquí: https://revistas.um.es/analesps/article/view/462331).

En esta ocasión queremos pedir vuestra colaboración para ayudarnos a validar dos instrumentos de evaluación en población de mujeres españolas que reciben tratamientos de reproducción. Los instrumentos son el Cuestionario de Calidad de Vida Relacionada con la Fertilidad (FertiQoL) y el Inventario de Problemas de Fertilidad (FPI).

Para participar únicamente tenéis que entrar en el enlace de esta encuesta (https://jaumei.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_9KwqG7sPlHucI2q?fbclid=IwAR0V4_GLXMAwcOg7mYcV1kPiCHCj3mYoXKKSz8Y2vR_zTINQWUK2Z0SX8AM) y responder a unos cuestionarios una única vez, al finalizar los cuestionarios habrá terminado vuestra participación y recibiréis información sobre vuestro estado emocional y satisfacción con la vida.

El estudio ha sido aprobado por el Comité de ética e investigación del Hospital General Universitario de Castellón y el de La Plana de Villarreal.  La evaluación se realiza enteramente por Internet a través de la plataforma Qualtrics, una plataforma segura totalmente anónima, en ningún momento se os va a pedir nombre, DNI, teléfono ni ningún dato de contacto. Tanto el consentimiento informado como la hoja de información aparecen también en Qualtrics.

Agradeceríamos mucho si pudierais dedicar unos minutos a responder a los cuestionarios. Pensamos que disponer de estos instrumentos en español es muy necesario ya que nos permitiría dotar a las unidades de reproducción humana con unos cuestionarios que permitan identificar a mujeres que están sufriendo por los problemas de fertilidad y los tratamientos de reproducción.

¡Os animamos a participar, dejamos por aquí el flyer de información donde podéis encontrar de nuevo el enlace para acceder a la encuesta y que podéis compartir con vuestras conocidas!

Podéis contactar a través de nuestro Facebook para comentarnos cualquier duda que os pueda surgir, estaremos encantadas de estar en contacto con vosotras.

Atentamente,

Grupo IPES.

Cuestionario de Calidad de Vida Relacionada con la Fertilidad. Cartel del estudio

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.