Endometriosis e inmunidad

En la actualidad existen varias teorías sobre el origen de la endometriosis, tal como se explica en este artículo del Diario ABC algunos científicos creen que puede haber un posible defecto de la inmunidad que es la responsable de la limpieza de células anormales en el abdomen, este defecto sería debido a unas defensas de menor calidad que las de otra mujer sin la patología. Estas defensas más impedirían que se reconociesen como extrañas las células endometriales que solo están dentro del útero y les dejarían vía libre para su diseminación en otros órganos.

En el mismo artículo nos explican que se desconoce porque las mujeres con endometriosis tiene mayores posibilidades de abortar, un riesgo que disminuye cuando se ha corregido la enfermedad. La sustancias anormales fabricadas por la endometriosis y las alteraciones de las defensas que generan, pueden tener que ver en esta mayor probabilidad de sufrir pérdidas gestacionales de repetición.

Tambien el especialista argentino Dr. de Zuñiga relaciona los implantes de endometriosis con las defensas bajas en su artículo sobre la enfermedad.

Las defensas bajas

Las defensas de nuestro organismo deben estar en su justo punto, ni bajas ni altas. Si están bajas se producen problemas de infecciones de repetición que nunca se acaban de curar y si están demasiado altas el organismo reacciona con energía frente a determinadas sustancias que normalmente no produce problemas, un ejemplo de esto son las alergias primaverales un trastorno que afecta solo a determinadas personas pese a que toda la población está expuesta al polen.

Si queréis conocer mejor todo lo relacionado con las defensas y su correcto equilibro hay un excelente monográfico del laboratorio Global Remediation sobre este tema (ver artículo) y como se puede regular usando productos naturales como la caléndula.

Libro recomendado:

Érase una vez… mi endometriosis, Crónica de una enfermedad diferente de las demás, es el título de un libro ilustrado sobre la endometriosis publicado por MaY Fait Des Gribouillis en la editorial RBA. La obra nos da una perspectiva nueva, desde el punto de vista de la autora, paciente de la enfermedad.